Nautilia, viajando raro

Entrevistamos al responsable del blog Nautilia, viajando raro, un blog de viajes en el que el conceptode turismo alternativo, diferente o inusual es su espíritu principal.

Francisco José Moya, responsable del blog

Hoy entrevistamos a Francisco José Moya, responsable del blog Nautilia, viajando raro, una apuesta por los viajes diferentes, menos usuales y convencionales, en busca de experiencias únicas. Su aportación en la blogosfera al mundo de los viajes es digna de conocer y muy interesante.

¿Cómo nace Nautilia?
El blog nace hace unos tres años, después de conversar con algunos amigos que ya estaban en este mundo. Tenemos una pequeña tertulia en la que hablamos de temas de internet y el blog era una forma de ‘estar en la onda’. Además, también quería tener un espacio para escribir, una parte de mi formación que no ejercito.

¿Qué quieres ofrecer con el blog?
Busco aspectos curiosos del mundo de los viajes. Noticias ‘raras’, destinos inusuales, algo que no sea lo que uno puede encontrarse en la revistas o en los blogs de viajes más populares. Así, el objetivo es que el lector encuentre algo curioso, diferente, divertido si puede ser y, por qué no, útil.

¿Buscas contenidos lejos de lo más convencional?
Sin duda, ese es el espíritu del blog. Rastrear noticias de viajes para encontrar lo que sale de lo convencional. Porque en ese campo, el de lo convencional, hay mucha competencia y gente que lo hace muy bien.

¿Crees que los viajeros saben elegir bien sus destinos?
Hay de todo. Hay gente muy consciente de lo que hace, que piensa profundamente en el viaje que quiere hacer y obtiene un buen resultado. Y hay otras personas que viajan por moda, porque queda bien y es muy aparente. Estos van a destinos muy usuales, a través de agencia casi siempre.

Viajando raro

¿Te gusta viajar?
Sí, me encanta y lo disfruto mucho. Por desgracia, no puedo viajar todo lo que me gustaría, porque hay que trabajar. Pero casi cada año intento hacer un viaje más o menos largo en verano y, aunque no siempre es posible, una corta escapada en algún momento entre enero y mayo.

¿Qué es lo más curioso que has visto y has plasmado en el blog?
Buscando información para la web, ves que hay gente que está fatal. Como experiencia propia, una de las experiencias más extrañas que he tenido fue la ascensión al monte Sinaí con un grupo de rusos y españoles. Y de lo que he hablado en el blog, festivales extraños, como el del queso rodante inglés. Actualmente, es muy curioso ver cómo la tecnología está entrando en el mundo de los viajes y pueden transformar la experiencia, por ejemplo, con las aplicaciones de realidad aumentada.

¿Qué consultas suelen tener los lectores?
Es una de las cosas que echo más de menos: que no recibo mucho ‘feedback’ de los lectores. Veo por las estadísticas que hay lectores, pero cuesta mucho que dejen comentarios y mucho menos preguntas. Los mails más frecuentes son los que piden intercambio de enlaces…

¿Qué tipo de artículos resultan más atractivos?
Para mi, hay artículos de explicación del funcionamiento de algunas partes de la industria viajera que me resultan muy interesantes de investigar y escribir, pero luego no tienen casi lectores. Para éstos, lo más atractivo –y lo que más visitas da– es la información práctica: cómo moverse en Tokio, qué hoteles son buenos para niños en Suiza…

¿Los viajeros, se preocupan más por los precios baratos en tiempos de crisis?
No es algo que haya detectado en el blog. No suelo hablar de precios ni de ofertas. Sin embargo, un tema que me interesa mucho y que suele tener buena acogida es el de los recargos de las aerolíneas. Hay muchas personas muy sensibles a ese tema y las aerolíneas contribuyen generando recargos muy raros. No siempre lo aparentemente barato es realmente lo más barato.

¿Es posible ‘viajar raro’, como dices en tu blog?
Sí, no hay duda. Aunque hayas visitado un destino muchas veces, siempre es posible encontrar un rincón lleno de misterio, un lugar que tiene un pasado muy curioso que desconocíamos. Cada vez hay más guías que recogen esos lugares y, también, internet también ayuda a encontrarlos. No siempre es así, pero un ‘viaje raro’ requiere un poco más de planificación que uno normal.

¿Qué acciones tienes previstas para Nautilia en el futuro?
Para mi, mantener el blog activo ya es suficiente acción. No es mi actividad principal y tengo que sacar tiempo de muchos sitios para poder ir añadiendo contenido. He estado a punto de dejarlo muchas veces, porque no recibía ‘feedback’ y porque veía que no aumentaba en número de lectores. Y cómo no sabía si estaba siendo útil ni veía que me diera ningún tipo de rendimiento, me desanimaba. No tengo otro plan de futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...