Versiones de futuro

El turismo del futuro está en pleno debate. Diversas entidades, futurólogos y estados debaten el turismo sostenible y los próximos viajeros.

Se acaba de celebrar Benidorm 2.0.: la reinvención de los destinos turísticos, con propuestas como convocatoria y tormentas de ideas a debatir con los ciudadanos.

Landzhou, Por Thomas Kraus en Wikimedia
Ian Yeoman, futurólogo del turismo, ha aportado a este congreso su Tomorrow’s Tourist, un estudio avanzado del turismo mundial en 2030 basado en investigación puntera de primera mano, nada de utopías. Según Ian, en 2030 China será el primer destino turístico, las vacaciones de lujo se harán en el espacio y los Alpes se quedarán sin temporada de esquí. Las cifras para ese años no son menos impactantes: «1.9 billion international arrivals, spending US $2 trillion with US $5 billion» de turistas internacionales diarios alrededor del mundo. La pregunta es: ¿dónde irán y qué harán?

Más incógnitas de futuro
El estudio Future traveller tribes 2020 habla de cuatro nuevos grupos de viajeros u oportunidades de mercado:
1. Los nuevos mayores, activos, saludables, que van a ver aumentar la esperanza y calidad de vida.
2. Los desplazamientos familiares de emigrantes ya arraigados en su país de acogida: niños, padres y abuelos viajando juntos.
3. Los crecientes profesionales nómadas, que desempeñan su profesión en diversos lugares del mundo: lo querrán todo rápido y seguro.
4. Los ya frecuentes ejecutivos internacionales, cada vez más exigentes en personalización y lujo.
El estudio coincide con Ian en que el desarrollo tecnológico es vital para el sector: identidades digitales seguras, información en tiempo real y mejoras en la comunicación.

Mientras, la Alianza para los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible busca principios universales para un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente: normas mínimas que debe respetar cualquier negocio turístico para conservar los recursos naturales y culturales y aliviar la pobreza, a partir de los cuatro pilares del turismo sostenible:
1. Planificación real de la sostenibilidad
2. Beneficios sociales y económicos para la comunidad local
3. Menos impactos negativos al patrimonio cultural
4. Menos impactos negativos al ambiental
Para logralo, facilita materiales formativos y herramientas técnicas que orienten a hoteles y tour-operadores en la implementación de un turismo sostenible.

http://www.sustainabletourismcriteria.org

Los resultados de este esfuerzo titánico se han debatido este mes de octubre en el Congreso Mundial de la Naturaleza, en Barcelona: Más de 8000 líderes mundiales en desarrollo sostenible: gobiernos, ONG, sector privado, Naciones Unidas y la Academia debatiendo, deciciendo y comprometiéndose. De este congreso han salido noticias que hemos visto estos días como que por primera vez en la historia más de la mitad de la población vive en áreas urbanas. El congreso invita en su web a visualizar sus multimedia series.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...