Turismo solidario

tfd logo“Cambia sus vidas sin cambiar tus vacaciones”, este es el lema de la iniciativa francesa, con nombre inglés, Tourism for development (turismo para el desarrollo, turismo solidario). Su objetivo es contribuir, con la ayuda de ONGs, a que las comunidades de los países turísticos que no disponen de un mínimo vital se desarrollen de forma sostenible.

Tourism for development (TFD) nació en 1998 después que el año anterior un atentado terrorista matase a más de 60 turistas en Luxor (Egipto). “Consideramos que la miseria es incompatible con un desarrollo armonioso del turismo. La miseria es fuente de violencias. Consideramos que el terrorismo se alimenta de la miseria, pero codear con la miseria cuando se viaja confortablemente, es a nuestro modo de ver, también una violencia”, señala Mustapha el Guendy, cofundador y presidente de TFD International.

Desde 2001, esta organización moviliza a los profesionales del turismo francés, ya que considera que es legítimo que esta industria se comprometa en favor de las poblaciones más desamparadas de los países visitados. Al hacerlo, protege sus clientes y su industria y los permite crear una nueva relación de respeto mutuo entre viajeros y poblaciones visitadas.

Hasta ahora la organización ha financiado 33 mini-proyectos en 20 países, con la colaboración de decenas de profesionales del turismo, como las agencias de viajes francesas Nouvelles Frontieres, Marsans o Chinaveo, que son distinguidas con la etiqueta de Tourism for development (TFD).

Actualmente están llevando a cabo seis pequeños proyectos en colaboración con otras ONG. En Marruecos, lleva agua potable y saneamiento medioambiental a 16 pueblos del AntiAtlas, en la provincia de Taroudant. En Tanzania, ayuda el cultivo de la vainilla en la región del Kagera acerca de 150 familias de agricultores. En la República Dominicana, reconstruye 15 casas insalubres para refugiados haitianos en Batey Mamey (a 30 kilómetros de Santo Domingo).

Asimismo, en Kenya, el proyecto lucha contra la sequía en el distrito de Makueni. En Brasil, se encarga de arreglar una guardería maternal en una favela de Salvador de Bahía. Y en Camboya, desarrolla actividades agrícolas y ayuda a la formación de niños huérfanos en Prey Veng (a una cincuentena de kilómetros de Phnom Penh).

Además, TFD pide a los ciudadanos que se conviertan en viajeros solidarios, para eso hay que firmar un compromiso en la página web y contratar las vacaciones a los agentes con etiqueta TFD.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...