La sierra granadina a través de trincheras

Un nuevo atractivo cultural, turístico y medioambiental llega de la mano del patrimonio defensivo que la Guerra Civil española dejó en las sierras del arco noreste de la vega de Granada. Una guía con cuatro rutas es la encargada de reunir las más de 400 trincheras que proporcionó el conflicto bélico.

Un nuevo atractivo cultural, turístico y medioambiental llega de la mano del patrimonio defensivo que la Guerra Civil española dejó en las sierras del arco noreste de la vega de Granada. La encargada de reunir las más de 400 trincheras que proporcionó el conflicto bélico es una guía donde se proponen cuatro rutas para recorrer este legado.

La idea nace con la intención  de promocionar los parajes naturales y las localidades cercanas a dichas trincheras, pero desde un punto de vista diferente a través del cual ensalzar, a su vez,  el valor cultural y arqueológico de estos yacimientos. Por ello, la Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada “Alfanevada” ha elaborado un guía con cuatro rutas denominada “A través de las trincheras” para proteger y valorar este patrimonio histórico de la Guerra Civil, según su presidente Juan Caballero, pues “la proliferación de construcciones bélicas fue una constante”, y como consecuencia de ello “estas tierras conservan numerosos restos en lugares como el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Parque Natural de Sierra Nevada“.

Desde los casos urbanos de algunos municipios próximos, o bien desde localizaciones de referencia, parten estos cuatro itinerarios de senderismo que emplean carreteras, caminos y senderos junto determinados tramos campo a través en sus trayectos. Además, las rutas permiten la utilización del GPS, pues incluyen varios puntos de coordenadas que, junto a al posibilidad facilitada por la web para descargarse los tracks de todas las rutas en dichos dispositivos, ayudan a una mayor orientación. Sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas y la nieve, el el recorrido tiene una duración basada en una preparación media con  la carga de una mochila para un día incluida.

La guía, además de contar con acceso virtual, se ha lanzado con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, cuya realización ha estado fundamentada en una exhaustiva documentación y la recuperación de espacios proporcionadas por fuentes como Archivo Militar de Ávila o la Memoria Viva , quienes aportaron “documentación, mapas y fotografías de la época” y “numerosas entrevistas”, respectivamente.Así lo asegura la gerente de Alfanevada, María José Rodríguez, quien añade el papel fundamental los centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía en el relato de la vida de esa época “gracias a los testimonios de los vecinos”.

El lanzamiento de estas itinerancias va acompañado de otras iniciativas entre las que destacan el acondicionamiento de las trincheras con campos de trabajo, así como inventarios realizados el arqueólogo Sergio Fernández, donde se recogen desde casquillos de bala hasta latas de conserva de la época. Una exposición itinerante por localidades del territorio como Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar culmina esta promoción y protección del patrimonio histórico que la Guerra Civil legó en las sierras granadinas.

Fuente: EFE, Radio Granada, Granadahoy.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...