La noche de Walpurgis: hogueras y brujas en Alemania

Del 30 de abril al 1 de mayo, en Alemania se celebra la Walpurgisnacht encendiendo hogueras rituales.

Noche de Walpurgis

La madrugada del 30 de abril al 1 de mayo es especial en muchos países del mundo: tradicionalmente, según muchas culturas ancestrales, marca el comienzo de la estación de la luz y la llegada del verano y de una buena época para las cosechas y el ganado. Coincidiendo con esta creencia, en muchos países del norte de Europa, como Suecia o Bélgica, el 30 de abril se celebra la noche de Walpurgis, una noche ritual de fuerte influencia pagana que está marcada por el fuego, las hogueras y los espíritus. Y uno de los países donde esta noche se vive con más intensidad es Alemania, donde la noche del primer día de mayo tiene lugar la Walpurgisnacht.

La noche de Walpurgis, como te contamos, se asocia estrechamente a la fertilidad. A partir de la simbólica fecha del 30 de abril, los pastos comenzarán a ser más verdes, el ganado podrá pastar y alimentarse bien y los alimentos crecerán a la espera de una cosecha no muy lejana. La luz y la vida marcan esta época del año, a la que se da la bienvenida con un elemento purificador, el fuego, para comenzarla con buen pie. La noche del 30 de abril al 1 de mayo, en Alemania se encienden hogueras rituales parecidas a las que en España se encienden coincidiendo con la noche de San Juan.

El poder purificador del fuego ahuyenta a los malos espíritus, que durante esa noche rondan el país, o eso se creía según la tradición cristiana, que aseguraba que los rituales de Walpugrisnacht eran la ocasión perfecta para que las brujas salieran y cometieran sus malos actos. Y, hoy en día, eso es más cierto que nunca, ya que durante la noche de Walpurgis, los asistentes a las celebraciones se visten de brujas y demonios y bailan alrededor de las hogueras. La más importante de las brujas es la Reina de Mayo: ella tomará el relevo de la estación de la oscuridad y se encargará de inaugurar la estación de la luz. Así que si estás por Alemania esta noche, ¡no dudes en unirte a una celebración de Walpurgis!

Foto / cOlz.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...