La mayor planta solar flotante del mundo estará en la India

La India se plantea medidas para generar energía eficiente y renovable, y una buena opción sería la construcción de una planta solar flotante.

Placas solares

En las últimas décadas, la preocupación por el medio ambiente ha llevado a los expertos a buscar nuevas formas sostenibles y renovables de generar energía. Y una de las maneras de aprovechar y transformar la energía que más se ha extendido en los últimos años es la energía solar. Muchas personas han instalado paneles solares en sus casas, y no es extraño ver, paseando por cualquier ciudad, cómo las terrazas de algunos edificios están cubiertas de ese tipo de placas. Ahora, además, parece que la energía solar dará el salto a países enteros, y es que la India está planteándose un sistema de plantas flotantes que proporcione energía de una forma sostenible a sus millones de habitantes.

Se trata de un caso muy especial, ya que la India podría convertirse en un ejemplo a seguir para otras muchas naciones. Hay que tener en cuenta que se trata de un país con una población enorme, donde los gastos energéticos son igualmente elevadísimos, y con poco terreno disponible para instalar paneles solares. Ante ese problema, los expertos parecen haber encontrado una posible solución: la instalación de plantas solares flotantes, que aprovecha la superficie del agua en las zonas donde no queda más espacio disponible. La India no es el primer país en utilizar este método de generación de energía en el agua, ya que antes ya se ha instalado en lugares como la prefactura de Saitama, en Japón. Sin embargo, la India está planteándose, en este momento, construir la mayor planta solar flotante del mundo en el estado de Kerala.

La energía que podría producir la planta depende de muchos factores: de las horas de luz, del tiempo, de la demanda de los hogares… Sin embargo, según las estimaciones, la planta solar flotante podría proporcionar energía a unos 8.000 hogares. Si los planes se cumplen, la India podría abrir el camino hacia un mayor aprovechamiento de la energía solar, que en estos momentos supone alrededor de un 35% del total de energía que se consume en el mundo. Son, sin duda, buenas noticias para uno de los países con más contaminación del mundo.

Foto / Som Energia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...