La fábrica de Schindler, un testigo del Holocausto en Cracovia

Recorre las exposiciones del museo de la fábrica de Schindler y acércate a la historia del Holocausto.

Fábrica de Schindler

Desde que se estrenó en 1993, la película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg, ha cosechado innumerables premios y éxitos. Seguro que tú también has visto este largometraje, basado en la novela de Thomas Keneally El arca de Schindler, que cuenta la historia de cómo Oskar Schindler, un empresario alemán, salvó la vida a más de 1.000 judíos polacos durante el terrible Holocausto nazi.

Tras ambas ficciones se esconde un episodio histórico, pero por desgracia real, que puedes conocer en primera persona si viajas a la ciudad polaca de Cracovia. Desde allí partió, en marzo de 1941, lo que quedaba de la población judía de la ciudad, para cruzar el río Vístula y establecerse en un nuevo ghetto en el suburbio industrial de Podgorze, que sería liquidado en 1943.

De todos estos horrores da cuenta, entre antiguos edificios industriales, el museo de la Fábrica de Schindler. Oskar Schindler, gracias a su habilidad como hombre de negocios, consiguió que las SS lo contrataran como informante, teniendo así una estrecha relación con los altos mandatarios del gobierno nazi. Durante la invasión a Polonia, Schindler se hizo con una fábrica, para la que contrató trabajadores del campo de trabajo de Plaszow.

Según fue descubriendo los horrores a los que los nazis sometían al pueblo judío, intentó que sus trabajadores se mantuvieran alejados del campo de trabajo, y logró proteger a más de 1.200 de ellos del maltrato y del exterminio.

Esta es la historia que descubrirás en el museo de la Fábrica de Schindler, que te dará un atisbo de la ocupación nazi de Cracovia y de la posterior era comunista, que se extendió hasta 1989. A través de exposiciones con objetos originales, maquetas, sonidos y vídeos, te trasladarás hasta principios de siglo y revivirás algunos de los episodios más terribles de la humanidad.

Una colección de recuerdos, tragedia y, en definitiva, historia, que resulta de visita imprescindible si pasas por territorio polaco. Eso sí: antes, toma unas horas para ver de nuevo La lista de Schindler y asegurarte de que absorbes hasta el último detalle de lo que el museo, y la ciudad polaca, tienen por ofrecer.

Foto / Anosmia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...