La curiosa fiesta de ‘Els Enfarinats’, en Ibi

El 28 de diciembre, en la ciudad alicantina de Ibi se celebra la divertida fiesta de Els Enfarinats.

Enfarinats

Aunque diciembre es mes de celebraciones navideñas en casi todos los rincones del mundo, hay un lugar de España donde puedes disfrutar de una fiesta de lo más curiosa. Los vecinos de la ciudad de Ibi, en Alicante, celebran el día de los santos Inocentes con una peculiar tradición: els Enfarinats, o los Enharinados.

En estas fechas, Ibi acoge sus Fiestas de invierno, y els Enfarinats son el plato fuerte de las celebraciones. Se trata de una fiesta de aire popular protagonizada por una enorme batalla campal con armas poco comunes: petardos, pólvora, verduras, harina… ¡Todo vale! Los combatientes están divididos en dos bandos, y luchan de manera satírica por el control político de la ciudad.

A primera hora de la mañana, els Enfarinats se reúnen junto a la iglesia de Ibi. El grupo está formado por 14 hombres casados y las condiciones no son flexibles; se repiten año tras año, así que si te apeteciera entrar en el grupo lo tendrías complicado. De momento, tenemos que conformarnos con ser espectadores y ver cómo, desde la iglesia, els Enfarinats corren en carrera hasta el Ayuntamiento. Allí se encuentra el grupo antagonista, con quien los 14 hombres se enfrentarán por primera vez durante el día.

Durante la mañana, ambos bandos se enfrentan en divertidas batallas de harina, petardos y cohetes. En el grupo de els Enfarinats hay cargos políticos fiticios: un alcalde, un juez, un secretario… Para representar sus papeles, los participantes de cada bando visten con trajes y pinturas extravagantes. Por el contrario, en el grupo de la oposición es común llevar una chistera negra adornada con estrellas.

La tradición no acaba aquí. Para poder financiar los elementos con los que se lucha, els Enfarinats se pasean por todas las tiendas y comercios del pueblo haciendo gala de sus cargos políticos y pidiendo cobrar impuestos. Mientras dura el recorrido, la batalla sigue. A estas alturas, no es extraño que ambos bandos ya estén cubiertos por completo del color blanco de la harina…

Como ves, durante el 28 de diciembre, en Ibi todo está permitido. El mundo al revés por unas horas… ¡y una de las tradiciones más curiosas de estas fechas!

Foto / Fotógrafo Ibi – Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...