La crisis marcará Fitur 2013

Del 30 de enero al 3 de febrero se celebra en Madrid Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo que un año más estará marcada por la crisis, especialmente dura con el sector turístico.

Stand de México en Fitur 2012.

Seguro que «austeridad» es una de las palabras que más se oirán los próximos días en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en el recinto ferial Ifema, en Madrid, desde el próximo miércoles hasta el domingo 3 de febrero. Austeridad por la reducción de superficie respecto a la edición anterior por quinto año consecutivo, austeridad por los presupuestos cada vez más ajustados con los que van los expositores -en especial las comunidades autónomas- y austeridad porque es una de las banderas de cada vez más turistas.

A nadie se le escapa que el turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis, y como dice la directora de Fitur, Ana Larrañaga, la feria «refleja al sector tal y como es, no lo transforma ni hace milagros». Este año, la superficie de Fitur disminuye un 9% y participan unas 500 empresas menos que en la edición de 2012, aunque habrá 50 titulares de stands más. Las comunidades autónomas y las instituciones públicas han reducido su presupuesto para Fitur, y algunos de los destinos más importantes no estarán presentes este año.

Las relaciones públicas de los destinos, uno de los aspectos más importantes en los años previos a la crisis, han dejado paso a objetivos comerciales, contactos, negocios, oportunidades, abrir nuevos mercados o afianzar y captar clientes. Precisamente para conseguir esto último va dirigida una de las novedades de la edición de este año, la posibilidad de que el público pueda contratar viajes directamente con los operadores, algo que vendrá acompañado de descuentos. Con esto, la organización también espera aumentar la afluencia de público a Fitur.

«Fitur know-how & export» es otra de las novedades de Fitur para 2013, en este caso destinada a las empresas turísticas para que presenten sus soluciones más innovadoras en cuanto a gestión turística. El enoturismo, uno de los sectores turísticos más pujantes de los últimos años debutará en esta edición en las áreas monográficas de la feria, en un espacio que se ha bautizado como Fitur-Alojamientos del vino.

Fitur también será el marco elegido por Trivago para entregar los «Trivago online reputation awards 2013», el premio con el que reconocen a las ciudades con la mejor reputación en la red. El día 30 se entregará el premio a Santiago de Compostela, ganadora con una puntuación de 82’05 sobre cien. El 31 será el turno de Oviedo, segunda con 80’19 puntos, Valencia y Córdoba, tercera y quinta respectivamente por encima de los 79 puntos. Burgos, que quedó en cuarto lugar, recibirá su premio el 1 de febrero.

Foto: Turieco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...