¿E-mailing o Social Media?

Desde que las redes sociales coparon la parada, las empresas se debaten entre seguir con la vieja fórmula del emailing o insertarse en las redes sociales.

Mientras leemos con poco asombro las cifras del informe de Kaspersky donde se pudo saber que el 85% de los correos electrónicos que circulan por la red, son clasificados como SPAM, nos cuestionamos si acaso esa vieja campaña de Marketing que comenzamos hace ya varios meses está dando resultados o, como indica este informe, esos mails y newsletters que enviamos repletos de ofertas y código HTML pasan directamente a la papelera.

¿Campañas de emailing o de social media? ¿cuál prefieres?

Si ésta ha sido tu estrategia hasta el momento y los resultados no son los esperados o la estrategia se ha estancado en los últimos tiempos, quizás sea el momento adecuado de volcar tiempo y recursos a las redes sociales.

Si bien el debate en cuanto a la importancia de los medios de comunicación social en nuestra vida cotidiana todavía se encuentra abierto debido a que aún no se puede dimensionar y valorizar el tiempo invertido en las mismas y los frutos obtenidos de ellas; tomar partido por una u otra estrategia se vuelve una necesidad.

Sin embargo, saber dónde estamos parados depende de muchos factores y variables que pueden hacer vacilar nuestra balanza y dificultar la decisión.


Para facilitar reste análisis, eMarketer presentó un estudio realizado por TNS en el que analiza la cantidad de tiempo dedicado a hacer una determinada actividad, así como el porcentaje de personas que hacen la misma actividad. El estudio muestra que un gran porcentaje de personas utilizan el correo electrónico una vez por semana, pero las personas que están centradas en los medios de comunicación social, pasan un poco más de tiempo con Social Media que con el correo electrónico.

Lo que no se estudió es la productividad de estos dos usos en un bloque de tiempo similar, sin embargo se vuelve simple adivinar que la mayoría de los correos electrónicos versan sobre el trabajo y los negocios.

Si bien hay un elemento de intercambio en los medios de comunicación social que no se da en las campañas de emailing, es probablemente seguro decir que más tiempo en el espacio de los medios de comunicación social puede significar el mejoramiento de la imagen virtual de la empresa, la promoción de tus logros profesionales, etc, pero no necesariamente significará que eres “productivo“.

En pocas palabras, para muchas empresas o industrias el trabajo de emailing es un trabajo más enfocado mientras que el otro pareciera, a simple vista, un trabajo por nada.

Sin embargo, el desafío sigue abierto y cada vez más empresas centradas en los medios sociales intentan demostrar (y algunas lo han logrado) que el trabajo que realizan en las redes sociales es igual o más productivo que las tareas de emailing.

¿Cuál es tu experiencia?

Fuente: Marketing Pilgrim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...