¿Deben los hoteles cobrar por el servicio de WiFi?

Los viajeros demandan servicios gratuitos de calidad a los hoteles pero acatan las tarifas y restricciones de las compañías aéreas.

WiFi

Últimamente el debate en torno a las tarifas de Internet en el hotel ha sido tan inflamado que usted podría pensar de los malvados dictadores y flagrantes violaciónes de derechos humanos estuvieron involucrados.

Entre los detractores se acusa a los hoteles de la “especulación desenfrenada” y se insta a los viajeros a “unirse a la guerra contra el pago de hotel de wifi”. Sin embargo, el tema requiere un análisis más profundo que debe dejar de lado la posición de quien analiza: un viajero quiere wifi gratuita. Pero también quiere desayuno gratis, servicio de masajes, spa y mini bar gratis o todo lo que más se pueda, gratis.

Como hotelero, en cambio, es evidente que la calidad y la comodidad tienen su precio. Los hoteles están en el negocio para obtener un beneficio y los servicios que ofrecen en sus establecimientos también les cuesta dinero.

Muchos hoteles que cobran tarifa de WiFi no presentan quejas de sus clientes por ello; algunos clientes siquiera notan la suma en su factura y otros entienden que es el precio de un servicio que se debe pagar. Pero otros clientes no quieren pagar por el servicio de Internet inalámbrica y el problema es que los medios sociales han dado a esta minoría una voz fuerte, que hace que los hoteleros duden de querer cobrar la tarifa por miedo a la mala prensa.

En los buenos viejos tiempos, el cliente pagaba y si se quejaba, lo hacía en el mostrador. Nadie más se enteraba. Ahora, los viajeros llegan a los hoteles más informados y capacitados que nunca, con todo tipo de vías para manifestar la decepción y la indignación y hacer la difusión si las expectativas no se cumplen: los sitios de revisión, blogs, Facebook, Twitter y más.

Así que cuando los viajeros usan las redes sociales para manifestar su desacuerdo, los hoteleros deben sentarse y prestar atención.

Mientras los hoteles están en la mira por el cobro de tarifas que han existido desde hace una década, las aerolíneas están ocupadas añadiendo cargos por servicios que antes eran gratuitos. Y los viajeros no prestan atención a estas acciones.

Los viajes en avión se ha convertido en una gran miseria: cada vez menos espacio, más cargos de equipaje, compartimientos superiores que se llenan sin que todos los viajeros puedan ubicar su equipaje de mano y más.

Según Amadeus, las aerolíneas hacen un estimado de $ 32.5 mil millones en todo el mundo gracias a las tasas complementarias de este año, un aumento de 43,8% respecto al año pasado. A pesar de la economía en crisis, The New York Times informa que las líneas aéreas de EE.UU. tienen su segundo año con ganancias consecutivas en 2011.

Un viajero entiende que para usar Internet durante un vuelo, debe pagar una tarifa bastante abultada. Ese mismo viajero entiende que el hotel, cualquiera sea la categoría, debe brindar WiFi gratuito de buena calidad, en lo posible, idéntico al servicio que tiene en su hogar u oficina; que nunca es suficiente porque el apetito voraz por el ancho de banda no tiene límite.

Entonces, ¿deben los hoteles cobrar por el servicio de WiFi?

Fotografía: jonrawlinson en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...