Cursos de Hostelería y Turismo: Una formación necesaria

Diferentes cursos y diplomaturas te ayudan a posicionarte en un rango superior en el mercado turístico adquiriendo protagonismo para cubrir las exigencias y necesidades del clinete

Dedicarse al turismo puede entenderse por lo menos, de dos maneras: por un lado, están aquellas personas que tienen como único objetivo viajar lo más posible y recorrer el mundo y, por el otro, quienes hacen del turismo un modo de vida pero trabajando como agente de viajes, por ejemplo.

Los cursos nos permiten posicionarnos de mejor manera en el mercado laboral

Si eres de la segunda clase de personas éste post va dirigido especialmente para ti pero, si eres de la primera pero quieres encontrar de hacer sustentable tu pasión por viajar hacer un curso de turismo es esencial para comprender cómo elegir un lugar, cómo recomendarlo y, sobre todo cómo planificar y organizar un proyecto de viaje.

Los Cursos de Hostelería y Turismo están destinados para crear profesionales que puedan desenvolverse sin mayores dificultades y que sean capaces de desempeñar diferentes funciones de análisis, control, gestión, planificación y organización, además de tener la capacidad de dirigir y liderar proyectos y personas que tengan una visión estratégica en el campo del turismo y el ocio.

Es decir, está abierto a que todo aquel que desee capacitarse en el área termine los cursos con una formación que le permita crear su propia red de trabajo sin olvidar detalles que pueden ser pertinentes para el cliente, tanto a nivel nacional como internacional. Pues, no debemos olvidarnos que muchos extranjeros pueden venir a requerir de nuestros servicios durante su estadía en el país y por ello, debemos tener la capacidad de entender las diversas culturas y realidades por las que atraviesan.

Los Cursos Formativos son de sumo interés en nuestro país puesto que el sector turístico en España representa aproximadamente el 10 por ciento del PIB y, como si fuera poco, las ofertas que se relacionan con el ocio al aire libre aumenta constantemente.

Un Guía de Turismo debe estar capacitado para ofrecer el mejor servicio

Es por ello que no podemos hablar del turismo como un rango más dentro de la economía del país y esto conlleva a saber que la salida laboral es muy amplia siempre que los profesionales tengan la capacidad tanto de satisfacer la creciente demanda como de cubrir las exigencias existentes en un campo de trabajo tan amplio como lo son el turismo de aventura y rural; los parques temáticos y de ocio; el transporte de pasajeros; legislación ambiental; ecoturismo; hoteles y complejos de restauración, entre otras cosas.

Además, es una manera de crear profesionales que logren tener relevancia y protagonismo en el mundo turístico y que sean capaces de emprender sus propios proyectos empresariales en relación al “Turismo, el Ocio y el Bienestar”.

¿Cuáles son los requisitos? Simple pero indispensable: tener emotividad y empatía para poder ofrecer un servicio acorde a las necesidades del cliente; interesarse por compartir y colaborar; y tener una amplia capacidad comunicativa. No es necesario dominar más idiomas que el propio pero sí eres bilingüe (o más) será un aspecto que juegue claramente en tu favor.

Son diferentes los niveles de formación que puedes adquirir, teniendo cursos de grado medio o superior. Dentro del primero podemos encontrar la especialización en “Servicios en restauración” y “Cocina y Gastronomía”.

Por otra parte, los ciclos de Grado superiores tiene cinco opciones muy atractivas e interesantes para quienes quieran sumergirse al mundo del negocio turístico: “Agencias de viajes”, “Animación turística”, Información y comercialización turística”, “Restauración” y “Gestión de alojamientos turísticos”.

Además, si luego de realizar este tipo de ciclos de formación tu intención es ampliar tu base de conocimiento obteniendo una Diplomatura Universitaria es importante tener en cuenta que se puede hacer en muy poco tiempo en un estudio de Primer Ciclo. Es que el diploma en “Turismo y Dirección Hotelera” se puede obtener luego de tres años de formación enfocada específicamente en la visión integral del sector gastronómico, hotelero y turístico.

Con esta titulación no sólo podrás ser un profesional capacitado para crear y dirigir empresas relacionadas con este mercado sino que, además, podrás ser tú mismo quien maneje el preparado del diseño y la administración de diversos proyectos de desarrollo del turismo en los ámbitos nacionales e internacionales y, serás capaz de hacer investigaciones y análisis sobre el fenómeno turístico entendiendo cuáles son los factores estructurales del mercado y cuáles las variables que inciden en este sector.

Lógicamente, muchas universidades han creado una Diplomatura propia, entre las que se puede destacar el título de graduación en “Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio” que, de los cuatro años que dura la carrera cuenta con dos compartidos con la de “Dirección y Creación de Empresas”, lo que otorga, además, una amplia visión en el plano de formar una empresa propia.

Por supuesto, al ser tan amplio el mundo del turismo y el ocio, muchas universidades tienen también cursos oficiales de Postgrado que brindan conocimientos avanzados y prácticas de dirección y organización de empresas relacionadas al sector. Así, puedes obtener un título de “Máster en Empresas y Mercados Turísticos”, “Máster en Dirección de Agencias de Viajes” o “Máster en Dirección de Empresas Turísticas”.

Como ves, las perspectivas en el mundo laboral abarca diferentes aspectos relacionados al Turismo y al Ocio y, es por ello que puedes encontrar diferentes cursos acordes a tus intenciones a futuro: “Gastronomía”, “Administración de Empresas Turísticas”, “Hostelería y Turismo” o “Guía y Animación Turística”.

Estos ciclos se realizan teniendo en cuenta las necesidades que presenta el sector turístico y los constantes cambios del mercado. Los clientes son cada vez más exigentes y es nuestro deber estar preparados para ofrecer el mejor servicio. España es el segundo destino del mundo en importancia y, como si fuera poco, recibe más de 60 millones de turistas extranjeros por año, lo que por un lado, exige un compromiso con el trabajo y por otro, ofrece una amplia gama de oportunidades laborales.

La formación y capacitación en este sector económico es de suma importancia y, las diferentes ramas que se pueden abarcar permiten que nuestra visión sea más amplia y las posibilidades de ofrecer un servicio integral que no sólo deje satisfecho al cliente sino que supere sus expectativas, nos posicione en un lugar muy importante en el mercado laboral.

Fotos: total13 y palazio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...