Curiosidades sobre Grecia

Al llegar a una casa griega (especialmente si llegamos cerca de fin de año) es posible que la dueña de la casa nos impida entrar o por el contrario decida invitarnos a pasar el umbral de su puerta.

De hecho, la primera persona que entra en la casa puede traer suerte o no, dependiendo de su «pureza». Más allá de que la persona sea «buena» y que traiga la felicidad a ella. Se convierte en el «podariko«. Es por esto que, en general, permite que los niños entren en las casas el día 1 de enero.

Si estás en Grecia el día de tu cumpleaños y a nadie le importa. No te asustes ni te lo tomes como algo personal. Debes saber que, tradicionalmente, los cumpleaños no se celebran en Grecia (esta tendencia está cambiando con el tiempo, sin embargo). En cambio, los griegos celebran en lugar de su cumpleaños el día de su santo patrón. Así que paciencia…

Puede ocurrir que estés cenando tranquilamente en un restaurante con sus amigos cuando de repente un griego, un cliente se levanta y rompe el plato en el suelo. Su amigo continua tirando un vaso contra el suelo… Sin embargo, los platos son deliciosos… Pues no. Estas personas no muestran su descontento, sino más bien su entusiasmo. Así que tranquilo, nadie te hará daño.

Si consigues que te presenten gente nueva, la suerte puede llevarte en tu viaje a Grecia a conocer a personas de la zona. No se te ocurra darles la mano, es posible que te miren raro… Tradicionalmente, en Grecia, no utilizan la mano para saludarse. O por lo menos, no se abre la mano. De hecho, es mala suerte para él y las 5 cinco generaciones que le sigan…

Seguro que conoces la figura de Papá Noel, San Nicolás y Santa Claus, pero ¿sabes quién es San Basilio? En Grecia, visita las aldeas, a los niños, pero también a los animales el 1 de enero. En esta ocasión (y no en Navidad, sigue siendo una fiesta religiosa) los niños reciben sus regalos. En esta época, tradicionalmente, preparan un pastel de azúcar.

Imagen: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...