Choquequirao, una maravilla inca a la sombra de Machu Picchu

En 2015, Perú inaugurará un teleférico que permitirá el acceso a Choquequirao, unas fascinantes ruinas incas.

Choquequirao

Muchos sueñan con visitar las ruinas de Machu Picchu, elevadas a 2490 metros en la Cordillera Central de Perú. Las intrigantes y místicas terrazas de esta antigua aldea inca, construida en el siglo XV, suponen una obra maestra de la ingeniería y fascinan a los viajeros por los interrogantes que todavía existen acerca de su origen y de su función.

Sin embargo, mientras los visitantes abarrotan la aldea día tras día, a menos de 50 km existen unas ruinas igual de sorprendentes, las de Choquequirao, por las que de media pasan unas 5 personas por jornada. Aunque la aldea está formada por los grandiosos restos de plazas, edificios y terrazas de la realeza inca, para acceder a ella hay que emprender un viaje de dos días a pie. Pocos se aventuran, pues, hasta Choquequirao… pero las cosas están a punto de cambiar.

El gobierno peruano acaba de aprobar los planes para construir un teleférico que sobrevolará el cañón del río Apurimac y conducirá, en poco más de 15 minutos, a esta antigua aldea inca. Cubrirá un recorrido de 5 kilómetros y podrá transportar, por hora, a 400 viajeros. Todavía habrá que esperar, ya que no se inaugurará hasta 2015, pero para entonces, 3.000 personas al día podrán sumergirse en los misterios y la grandeza de Choquequirao.

Al mismo tiempo, esta nueva oportunidad servirá para que las visitas se repartan entre esta aldea y Machu Picchu, que ahora mismo solo acepta a 2.500 visitantes al día, previa reserva, para evitar el turismo masivo y preservar las ruinas.

Choquequirao, que en Quechua significa “la cuna del oro”, está encaramada en la cima de una montaña a 3030 metros de altitud y rodeada de acantilados. Aunque los canales y ruinas están bien conservados y desde ella pueden obtenerse unas vistas espléndidas de la región, todavía son necesarias algunas obras antes de su apertura al gran público con la inauguración del teleférico.

Unos años más, y cuando visites Perú podrás acceder a Choquequirao de manera sencilla y disfrutar en primera persona de la magia de esta intrigante maravilla inca.

Fuente: Huffington Post

Foto / Miradas.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...