Aprobado justo para los sitios web de viajes españoles

Un 44% de sitios web de viajes incumple la legislación europea que garantiza la protección del usuario. Finlandia, Letonia, Chipre y Reino Unido suspenden en materia de sitios web de viajes.

Cada vez más compramos nuestros viajes por Internet y seguro que muchos de vosotros os habréis sorprendido cuando en el paso final de la reserva habéis visto incrementado de repente el precio total. Pues bien, éste es uno de los motivos por los que la Unión Europea prácticamente nos suspende en esta asignatura.

La investigación que ha llevado a cabo la UE comprende un total de 32 sitios web inspeccionados en el territorio español, de los cuales 14 (un 44%) incumplen la normativa que garantiza la protección de los consumidores. A nivel de Europa el porcentaje es de un 38% sobre un total de 552 sitios analizados.

Presta atención a algunas de las normas europeas que más se incumplen y así te evitarás futuras sorpresas cuando reserves tus viajes en Internet, porque seguro que lo harás en más de una ocasión:

  • El precio total diferente: el coste final difiere del precio inicial en un 20%.
  • Precio hinchado en 24% de los sitios web: suele deberse en la mayoría de los casos a suplementos no obligatorios que se añaden por defecto. Este incumplimiento es el que suele provocar las anteriores variaciones en el precio.
  • Falta de información en un 30% de los sitios web: es habitual que no se facilite la identidad del vendedor y por tanto una forma de contacto, como la dirección de correo electrónico, por ejemplo.
  • Indicaciones para reclamar: la anterior vulneración supone la imposibilidad de emprender algún tipo de reclamación. También suelen faltar las indicaciones para hacerlo en un 28% de los casos.

A pesar de los malos resultados obtenidos en la inspección hay que decir que hemos mejorado bastante, pues la investigación realizada el pasado verano en nuestro país arrojaba datos realmente desastrosos: el porcentaje de incumplimiento de la normativa vigente se situaba en un 75% de las páginas web analizadas. A nivel de Europa el porcentaje de infracción de la legislación era de un 69%. Así pues, el año pasado obtuvimos un suspenso en toda regla, tanto a nivel estatal como comunitario.

Los países que lideran el ranking de informalidad son Finlandia, Letonia, Chipre y Reino Unido, con –atención- el 100%, 92%, 71% y 59% respectivamente de porcentaje de incumplimiento. Por otro lado, los países que han obtenido un 10 en esta materia son Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Fuentes / Europa Press

Foto / Ministerio TIC Colombia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...