Ya pueden usarse aparatos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje

La normativa española permite, a partir de hoy, tener encendidos los dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo.

Uso de aparatos electrónicos en aviones

Mucho se ha hablado, en los últimos meses, de cambios en el sector de la aviación, en especial en cabina. Mientras algunas aerolíneas incorporan wifi para los pasajeros y se debate si habría que permitir hablar por teléfono durante el vuelo, hay una medida que ya ha llegado para quedarse. A partir de ahora, la normativa española permite utilizar los aparatos electrónicos durante el aterrizaje y el despegue.

Hasta ahora, si viajabas con dispositivos como tabletas, lectores electrónicos o reproductores de música, estabas obligado a apagarlos durante el despegue y el aterrizaje. Ahora, siguiendo las directrices que la Unión Europea adoptó recientemente, podrás tener encendidos estos dispositivos durante todas las fases del vuelo siempre y cuando se encuentren en modo avión y sin conexión a internet. El uso de ordenadores portátiles, sin embargo, seguirá estando prohibido durante el despegue y el aterrizaje, ya que los portátiles, por sus dimensiones, deben guardarse durante esas fases como si fueran una pieza de equipaje más.

Buenas noticias para los pasajeros, pero, aunque la medida ya ha empezado a implantarse en algunos vuelos, cada aerolínea tendrá que decidir si permite el uso de aparatos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje en sus trayectos. En caso de permitirlo, las aerolíneas deberán asegurarse de que sus aviones cuentan con la tecnología adecuada para garantizar que el uso de los dispositivos no interfiera en el funcionamiento de los sistemas del avión. Y, con ese fin, tendrán que recibir la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Es decir, si no estás seguro de si puedes encender o no un aparato, deberás ceñirte a las instrucciones de la aerolínea con la que vueles.

Algunas aerolíneas que ya han anunciado que aplicarán la nueva normativa si la AESA les da su aprobación son Iberia, Air Europa y Vueling. Un paso más hacia la renovación de las normas de cabina, que podría abrir las puertas al sueño de muchos pasajeros: la posibilidad de conectarse a internet y a hablar por móvil en el avión. Un deseo que, sin embargo, muchos miran con recelo… ¡Aunque todavía queda tiempo para debatir!

Foto / Bachmont

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...