Turismo colaborativo ¿Estamos ante una tendencia viajera que se extiende?

El consumo responsable. El consumo en grupo. O el gasto en el consumo son ideas que nos preocupan cada vez más. Quizás sea por eso que se extienden rápidamente las opciones que nos permiten un turismo colaborativo.

consumo colaborativo

Nuestra sociedad está cambiando mucho sin que apenas nos demos cuenta. En el mundo de los viajes, las tendencias de los viajeros van a toda velocidad, y en muchos casos, las empresas del sector no han sabido adaptarse a aquello que buscamos como prioridad. Ese agujero lo han llenado en ocasiones empresas de nueva creación, startups e incluso individuos particulares que con sus alocadas ideas han extendido nuevas formas de viaje. Pero si se puede decir que hay una tendencia estrella en esto de viajar, hay que destacar la relacionada con el consumo colaborativo, que vemos en más de un campo de nuestra vida y que cada vez más es una opción válida para los viajeros que por bajo presupuesto no podrían llevar a cabo la aventura de otro modo, pero que una vez prueban ya no la cambian por nada.

Junto con muchas de esas propuestas que crecen en el llamado consumo colaborativo y que en nuestro blog Dónde Viajar ya han sido protagonistas, como por ejemplo las opciones de intercambio de casas, de cesión de sofás o de otro tipo de opciones que pasan por ejemplo por compartir coche en destino, o por utilizar de manera conjunta billetes de tren y de metro con los cuales poder ahorrar dinero, han aparecido conceptos que van mucho más allá de esa idea de ahorro en grupo que nos propone el consumo colaborativo. Conceptos asociados a ecología, a urbanismo, a limpieza, a conservación del medio, a un uso de los recursos acorde con la situación actual y un largo etcétera. Y aunque todo esto parezca que tiene poco que ver con el turismo y los viajes, lo cierto es que está muy relacionado, y a continuación te explicamos cómo.

Más allá del consumo colaborativo en los viajes

Si algunos de nosotros empezamos en esto del consumo colaborativo por ahorrar dinero, muchos otros han sido capaces de crear una verdadera filosofía de vida alrededor de él, y no son pocos los grupos que se han creado alrededor de ello y que fomentan otro tipo de turismo. Por poner un ejemplo señalado en España, la agenciaTurismo Responsable es una de esas que entiende este negocio como algo más de lo que habitualmente se asocia a él.

A continuación analizamos algunas de esas variables que se usan en ciudades de medio mundo y que se asocian a la filosofía más global de un turismo colaborativo y que pretenden sin lugar a dudas mostrarnos todos esos increíbles destinos a los que siempre hemos querido viajar apostando por nuevos modos de disfrutarlos y sobre todo por hábitos que suelen ser positivos tanto para el viajero como para los propios locales que residen en el lugar. Algunos de los más destacados son:

  • Apuesta por el comercio local: cuando se visita un nuevo destino partiendo desde esta nueva filosofía de vida se busca que el capital necesario para esas vacaciones se invierta de la forma más directa posible en la comunidad que se visita. Así todos los viajeros que han llevado al punto más extremo el consumo colaborativo creen que lo mejor es hacer las compras, sean éstas del tipo que sean apostando por comercios locales en lugar de por grandes superficies o franquicias que hay en todos lados y que no suponen el mismo beneficio para la comunidad.
  • Movimiento sin contaminación ni gasto: otro de los puntos importantes a la hora de llevar a la práctica este tipo de turismo es sin lugar a dudas la importancia que tiene movernos en medios de transporte que no contaminen. Aunque muchos paseos por los centro urbanos en la mayor parte de los casos pueden hacerse a pie, lo cierto es que lo mejor es sin duda apostar por la bicicleta que casi siempre nos permite recorrer mayores distancias e incluso irnos a lo más verde si nos apetece.
  • Apostar por el conocimiento de las gentes que habitan el lugar: las guías y todos esos libros de viaje están bien para el viajero que quiere viajar como siempre, pero el viajero que se suma a esta nueva tendencia en el mundo del turismo no se conforma con que algunos expertos le digan a dónde tiene que ir, y prefiere hacer caso a los que no podrían ser más expertos en el tema de lo que se debe visitar. Es decir, apuestan por el conocimiento de la gente que vive en el lugar. Ellos podrán darte esa imagen real, la del día a día de lo que ha pasado en sus calles, de la historia de la localidad y podrán mostrarte cosas que jamás verías en una guía de viajes. Y de eso se trata también el turismo alternativo ¿No te parece?

Imagen: Alagoas Colaborativo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...