Si viajas a Europa tienes que vacunarte contra la encefalitis por garrapatas

Las vacunas contra las garrapatas para viajar en verano a centro europa son muy importantes para prevenir la transmisión de la enfermedad conocida como encefalitis por garrapatas

garrapata

En nuestro blog además de descubrir muchas veces destinos increíbles, procuramos también intentar dar a los viajeros más curiosos, a los más atrevidos y a los que quieren saberlo todo sobre el destino elegido ciertos consejos prácticos con los que afrontar mejor el viaje que se plantean hacer. Y de eso vamos a hablar hoy y creo que te va a interesar particularmente lo que te vamos a contar si te vas a ir a algún país de Europa Central o de Europa del Este este verano. Porque hay un par de apuntes en cuestiones de salud que deberías conocer.

Aunque en España ni en Portugal existe esta enfermedad, más allá de la frontera con los pirineos franceses empieza a haber una especie de epidemia, conocida en todo caso y con cura, pero que requiere que el viajero lo sepa para poder contrarrestar los efectos de la enfermedad. Estoy hablando de que si viajas a Europa tienes que vacunarte contra la encefalitis por garrapatas. Se trata de una enfermedad vírica, que transmiten estos parásitos y que es bastante común, ya que los estudios sobre el tema hablan de una incidencia del 10% de transmisión de la enfermedad en las picaduras que se registran.

En todo caso, cabe destacar que la vacuna que se recomienda poner para viajar a cualquiera de estos países debe administrarse en su fórmula más rápida en tres dosis, una al primer día, otra al día 7 y una última a los 21 días. Hay que tener en cuenta que es muy importante sobre todo si viajas a partir de mayo y hasta el mes de septiembre, que son los períodos con mayor incidencia, sobre todo porque el clima es bastante propicio para este parásito que es quien transmite la enfermedad.

La enfermedad de la encefalitis por garrapatas es realmente grave si no se trata a tiempo. La mejor cura es la prevención sin duda. Los síntomas de la enfermedad son unos días de fiebre seguidos por un primer período de incubación con latencia, y un segundo en el que ya se desarrolla la meningitis. Para administrar la vacuna se debe consultar el centro de salud específico explicando porque se necesita, en este caso por motivos de viaje. Lo normal es que si se va con la antelación suficiente te puedan vacunar directamente allí, aunque tendrás que pagar de tu bolsillo la vacuna, ya que no entra en la Seguridad Social

Imagen:  Antonio YMC Negro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...