Ryanair quiere llenar el hueco de Islas Airways en las Canarias

Tras el cese temporal de operaciones de Islas Airways, Binter Canarias opera casi en solitario los vuelos interinsulares en las Canarias. Ryanair ya ha mostrado su interés por cubrir las conexiones desaparecidas.

A principios de esta semana la compañía Islas Airways, con sede en Tenerife, anunciaba el cese temporal de operaciones “para reorganizar su estructura empresarial”, aunque aseguraba que seguiría operando vuelos chárter. El fin de semana anterior, y coincidiendo con el puente del Pilar, canceló casi el 41% de las operaciones programadas, un total de 158 vuelos. Con semejante panorama, las islas se enfrentan ahora a una carencia de conexiones, sobre todo en el interior del archipiélago canario.

Islas Airways se encuentra en dificultades económicas tras la denuncia presentada por su mayor competidora, Binter Canarias, ante el Ministerio de Fomento. La compañía tenía como práctica habitual la bonificación de billetes para residentes, y desde la misma indican que el Gobierno le debe 12 millones de euros en concepto del dinero adelantado a través de estas bonificaciones. Una deuda que, aseguran, es la causa del “ahogo” económico que sufre la compañía.

Sin embargo, estas mismas bonificaciones son la causa de la denuncia presentada por Binter Canarias, que las relaciona con presuntas irregularidades económicas. En cualquier caso, los sindicatos aseguran que la tripulación llevaba dos meses sin recibir su salario, y empleados de la empresa se habían negado a acudir a sus puestos de trabajo por lo que Islas Airways califica como dudas “sin ningún tipo de fundamento” sobre la seguridad de los vuelos.

Qué hay de cierto, qué hay de falso y quién tiene la razón es algo que solo el tiempo dirá. Por el momento, las Islas Canarias se han encontrado con un vacío de conexiones interinsulares, además de pasajeros afectados por el repentino cese de operaciones. Por el momento, los afectados pueden solicitar el reembolso siguiendo los pasos que se especifican en la web de Trobbit, una de las agencias que comercializaba billetes de la compañía. Pero, ¿qué pasará con estas conexiones?

Cuando un niño llora, una mujer cae de un precipicio o un pasajero se queda sin volar, allí está ella. Ryanair, el Superman del lowcost, se ha ofrecido a operar estas rutas. De hecho, ya estuvo muy cerca de hacerlo tras la apertura de bases operativas en Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria. Ahora ha vuelto a dar constancia de su interés, aunque bajo condición de que la comunidad autónoma elimine una serie de restricciones que considera carentes de sentido.

Sin Islas Airways, prácticamente todas las conexiones interinsulares quedan a cargo de Binter Canarias, a excepción de cuatro vuelos semanales de Canarfly que conectan Gran Canaria y La Gomera.

Imagen: Extraída de la web de Islas Airways.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...