¿Qué es esa marea roja que hay en las playas de Florida?

Los turistas que están de vacaciones en Florida se encuentran muy preocupados por la presencia de la marea roja.

playas de Florida

Florida es una de las zonas de Estados Unidos que cuenta con un mayor número de playas, motivo por el cual es una de las partes del país que tiene una mayor afluencia de turistas. Sin embargo, este año puede que no haya tantos visitantes como en otras ocasiones, puesto que las hermosas playas de Florida se han “intoxicado” con una sustancia rojiza muy dañina. En cuanto nos paseamos por algún lugar de la costa nos encontramos con una marea roja que está arruinando esta maravillosa zona.

Teniendo en cuenta la toxicidad que puede llegar a tener esta sustancia, los turistas que quieren ir a Florida han sido advertidos por las autoridades correspondientes. Si visitamos las grandes extensiones de playas doradas y blancas vamos a sentirnos muy mal al ver una gran cantidad de peces muertos. Se trata de una escena prácticamente apocalíptica que ha alertado al mundo entero por lo que está ocurriendo en Florida.

¿En qué consiste la marea roja?

El fenómeno de la marea roja que está azotando las playas de Florida se debe a la concentración en gran medida de algas muy tóxicas. A este tipo de algas se les conoce como floraciones y no es la primera vez que aparecen por esta zona. De hecho, han sido las causantes de que alrededor de 190 kilómetros de la costa de la península del Golfo de México sufran esta “marea roja”, afectando a algunas playas más populares de la zona.

Este desastre natural suele ser común en las playas de Florida, aunque este año sus consecuencias han sido mucho mayores comparadas con épocas anteriores. De hecho, no solo está afectando a la fauna marina o incluso al paisaje de la zona, también puede provocar serios problemas en la salud del ser humano, como es el caso de estornudos constantes, irritaciones en la piel o problemas respiratorios donde la tos se convierte en un habitual. Por este motivo, las personas que presentan cuadros de asma deben mantenerse alejadas de estas zonas.

Cuando surge la marea roja el agua se pone de un color morado y marrón y suele aparecer a principios de la época de otoño. Lo habitual es que no llegue a verano, sin embargo este año ha sido la excepción que confirma la regla. Tanto es así que desde que apareciera por primera vez la marea roja en las costas de Florida esta ha seguido aumentando hasta llegar a la época estival prácticamente de forma intacta. Para mucha personas es una de las mareas rojas más imponentes de la historia o, por lo menos, de lo que se recuerda de este tipo de fenómenos naturales.

playas rojas

Algunos turistas que se encuentran en la zona explican que las playas son realmente maravillosas, pero especifican que ahora todo se ha convertido en una auténtica pesadilla. Según cuentan los turistas, el olor a peces muertos es insoportable y la tos, los estornudos o el llanto que produce esta marea roja hace sentirse muy mal. Para evitar sufrir males mayores, muchas personas que se acercan a pasear por alguna de estas playas se atavían con máscaras, algo que resulta muy extraño en la época en la que estamos.

¿Cuáles son las zonas afectadas?

Aunque la marea roja está afectando prácticamente a toda la costa de Florida, existen algunas zonas donde las consecuencias son mayores. Sin ir más lejos, la isla de Sanibel ha sido una de las más afectadas y todo apunta a que la reciente muerte de un gran tiburón ballena ha sido la causa de las algas tóxicas que habitan actualmente en la zona. Así mismo, en esta isla también se han producido numerosas muertes de tortugas o casos en los que algunas de ellas se presentan heridas o enfermas, lo que ha creado el estado de alarma para la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida (FWC).

Otras playas que también se encuentran en una situación parecida son la de Port Charlotte o la de Boca Grande, en las cuales se ha avisado a los turistas de la presencia de marea roja. Tal y como apuntaba el consejo estatal de turismo, Visit Florida, existe una gran cantidad de kilómetros en la costa suroeste del estado que está afectada, aunque también hay otras zonasn donde no se ha producido ningún aviso o se han redactado informes sobre la presencia de esta marea roja. En cualquier caso, se ha habilitado una página web llamada Florida Health a través de la cual se puede conocer cuál es el estado de todas las playas que pertenecen a la costa de Florida y así saber aquellas que están más afectadas por la marea roja.

Aparte del desastre natural también existe una cierta preocupación respecto a la industria del turismo, ya que esta marea roja está afectando al sector al no recibir la zona tanto volumen de turistas como en el pasado.

Foto: thailandlover12312019

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...