Pagar para ir al baño en la estación de AVE de Atocha

Descubrimos atónitos que para ir al baño en la estación del AVE de Madrid en Atocha tenemos que pagar.

estación de AVE

Esto no es algo nuevo y seguro que ya lo sabéis muchos de vosotros, pero creemos que tenemos ese tipo de responsabilidad de informar y criticar a partes iguales. Hace unos días estábamos volviendo de uno de esos viajes Navideños en AVE, uno de esos de unos pocos días para ver a la familia y comprobar cómo ha cambiado tu ciudad natal en el último año, cuando nos dieron ganas de ir al baño. Es lo más normal del mundo, te viene un apretón y como acabas de llegar a la estación después del viaje quieres ir al servicio.

En eso que te mueves por Atocha hasta llegar a la zona central a la salida del AVE y buscas el baño. No parece que exteriormente los baños estén mal, aunque ya sabemos que el nivel de higiene en algunas estaciones no es demasiado elevado. Te acercas al baño y ¡sorpresa!, hay un peaje. Un peaje para entrar a orinar. Así, como suena. Tienes que introducir algo menos de 1 euro para poder aliviarte en una función corporal obligatoria que todos tenemos y de la cual algunas personas sufren serios problemas de incontinencia.

“Pagar por mear” podría ser un buen eslogan, un poco cutre, pero que funcionaría bien para dejar claras las intenciones de los gestores de la estación. Leemos que desde hace tiempo las instalaciones de Atocha son privadas y que todo esto es una consecuencia de ello. ¿Y de verdad no hay nada que se pueda hacer? ¿nos tenemos que tomar como algo normal el ver cómo nos obligan a pagar para vaciar nuestra vejiga?

A nosotros nos parece indecente y una tomadura de pelo. Cobrar por ir al baño es llegar al extremo, es rozar lo zafio y exprimir y explotar tanto a los habitantes como a los turistas de una forma exagerada. ¿Qué opina el ayuntamiento y la comunidad en general de dar una imagen de ciudad que cobra por ir al servicio en el baño de la principal estación de tren de la ciudad? ¿no se cae más de una cara de vergüenza debido a esto? Nos quedamos sin palabras pensando en la sensación de indecencia de quienes intentan cobrar a alguien por simplemente ir al baño.

Pero parece, no obstante, que esta es una tendencia de moda y que cobrar por hacer un pis se está convirtiendo en el negocio de moda. Recientemente en el centro de Madrid, en la Plaza de Quevedo, se ha instalado un sanitario público que, por supuesto, también es de pago obligatorio. Esto resulta discutible. No vamos a entrar en si debería ser gratuito o no, si es más cívico o no y si cobrar es una forma de impedir que ciertas personas entren en el servicio. Todo forma parte de un problema mayor que quizá está arraigado en nuestra sociedad como país y que debería buscar una solución por parte de quienes mandan y quienes organizan las normas.

baños en Madrid

Porque seamos sinceros, si un baño público nos cobra 60 céntimos para entrar y hacer pis, evitando así que haya mendigos que entren a dormir dentro y que parejas con ganas de un momento de pasión lo usen para intimar, ¿de verdad en ninguno de esos dos casos se plantearán pagar lo que tengan que pagar para acceder directamente al baño? ¿esto se está haciendo de una forma consciente como manera de ganar dinero de donde no debería estar ganándose? Nos comienza a salir humo de la cabeza con solo planteárnoslo. Y somos conscientes de que esto es un blog de viajes, pero escribimos pensando principalmente en quienes vais a visitar Madrid y vais a tener ganas de ir al baño cuando lleguéis a la ciudad.

Volviendo al tema que nos interesaba, los baños de la estación del AVE de Madrid, no hemos tenido narices para pasar por caja para entrar a descargar la vejiga, pero un pajarito ya nos ha dicho que tampoco podemos esperar los baños de lujo de una gran mansión. Por lo tanto, no procede la posible excusa de “estás pagando por un servicio de gran nivel”, porque no hay vuelta de hoja y porque nos estaremos metiendo en un baño más como el de cualquier otra estación con todo lo que eso significa. Es una vergüenza y un buen motivo para que todos recordemos que antes de llegar a Madrid si estamos viajando en AVE, deberíamos entrar en el baño del tren para quedarnos relajados y no tener problemas cuando lleguemos a la capital.

Si aún así no hemos podido contener las ganas y necesitamos volver al baño, os recomendamos ir a cualquier bar de la zona, donde por una consumición (o sin ella, todo depende de los majos que sean) podréis ir al baño sin ningún tipo de problema. Por lo pronto aquí quedan nuestras palabras y nuestra alerta a navegantes: que sepáis que para mear hay que pagar.

Foto: alfcermedjarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...