Los usuarios sólo siguen cinco marcas que usan estrategias de Social Media

Atraer a un usuario a ser seguidor de una marca en las redes sociales requiere de una estrategia simple; retenerlos es igual de simple, pero da mucho más trabajo.

Las campañas en los medios sociales son baratas pero también requieren de una persona capacitada, una estrategia y, más que nada, un objetivo claro.

Las herramientas sociales son útiles para atraer a nuevos clientes

Sin embargo, en los últimos tiempos, participar de los medios sociales con un perfil en una de las redes sociales más populares se ha vuelto una moda y ello implica la presencia porque sí, con tal de estar y que el usuario, si es que busca, encuentre. Aunque no haya nada que ofrecerle por esta vía.

No sólo hemos desaconsejados esta práctica sino que un reciente estudio demuestra que los usuarios de los medios sociales sólo siguen a cinco marcas, entre las cuales, si quieres estar, sí o sí necesitarás una estrategia de social media -y buena-.

En cuanto a la estrategia, las claves ya están dadas en numerosos artículos que hemos compartido en Turisfera, pero no vienen mal hacer un resumen de las prácticas que han sido exitosas y que los usuarios, finalmente, reconocieron como parte importante de su interés por ser fan o follower de una marca.


  • Regalos y descuentos:

La más obvia de las respuestas se lleva el 77% de las razones por las cuales un usuario decide seguir a una marca. Ser fan o follower le permite saber cuándo conseguir descuentos o productos gratis y sólo por eso revisará los muros o timelines de las marcas, buscando lo que necesita.

Por lo tanto, para formar parte de este reducido y selecto grupo de 5 marcas que un usuario elige seguir, debes ofrecerle lo que le interesa.

Por otro lado y más que nunca, los usuarios de los medios de comunicación sociales eligen seguir a las marcas que ya son seguidas por un buen número de sus amigos pues entiende que hay razones similares y compartidas por las cuales él también necesita seguir a esas empresas o productos.

Atraer a seguidores en los medios sociales no es complicado, retenerlos sí. Sobre todo si tenemos en cuenta que cada usuario podrá tolerar cinco marcas y que las mismas pueden ir cambiando para dejar espacio a nuevas; por lo que las empresas necesitan pensar más allá del cupón de descuento o flash inteligente para encontrar la manera de desarrollar relaciones a largo plazo.

Así, si con una buena promoción, descuento o regalo se logra atraer usuarios, es el buen diálogo de la empresa con el usuario lo que retendrá su atención.

De hecho, volviendo a la encuesta, el 58% de los usuarios dice que dejaría de seguir una empresa si ésta actúa de manera irresponsable hacia sus consumidores, se comunica de manera excesiva, aporta contenido irrelevante, o censura el contenido aportado por los usuarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...