Los sindicatos de Iberia convocan seis días de huelga en diciembre

Los paros se producirán los próximos días 14, 17, 18 , 19, 20 y 21 de diciembre.

iberia

Avión de la aerolínea.

El plan de ajuste presentado por Iberia ya ha provocado la reacción de sus trabajadores. Si el 9 de noviembre era la aerolínea quien anunciaba un recorte de 4.500 empleos-un 23% de la plantilla-, ahora son los trabajadores quienes anuncian seis jornadas de huelga convocadas para los días 14, 17, 18 , 19, 20 y 21 de diciembre. El parón será apoyado por el personal de tierra y a los tripulantes de cabina. Los pilotos Sepla, según ha informado el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, “no están fuera de la huelga, pero sí de la convocatoria”, a la espera de ver como se resuelve en los tribunales el conflicto que mantiene con la compañía por la puesta en marcha de viajes low cost con Iberia Express.

Los sindicatos han asegurado que la elección de los días para la huelga se ha llevado a cabo con la intención de no perjudicar a los pasajeros durante los desplazamientos navideños y los fines de semana, tal y como ya ocurrió el año pasado. Todavía se tienen que acordar los servicios mínimos, pero la compañía normalmente suspende los vuelos afectados, así que los pasajeros tienen dos opciones: recolocarse en otros vuelos o pedir que les devuelvan el dinero del billete.

El argumento principal de los trabajadores es que con este plan de reestructuración se está desmantelando la empresa, ya que Iberia no solo propone la reducción de la plantilla. A ello ha que sumar una reducción de rutas del 15% para el próximo año, incluyendo los trayectos que conectan España con América Latina y que actualmente se consideran el mercado estrella de la compañía. Los sindicatos creen que British Airways está aprovechando la mala situación económica del país para llevar a cabo estas medidas. Recordemos que Iberia y la aerolínea inglesa se fusionaron a través del holding IAG en 2011.

La compañía aérea ha expresado su voluntad de abrir una vía para el diálogo con los sindicatos y cambiar algunos aspectos de la propuesta a través de su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, pero al mismo tiempo ha asegurado que el objetivo de la empresa es mejorar sus resultados y obtener beneficios de 600 millones de aquí a 2015. Ha sido entonces cuando le ha pasado la pelota a los trabajadores: “Si los sindicatos saben cómo hacer eso sin despidos, les escucharemos”. La empresa ha dado de plazo hasta el 31 de enero para negociar los diferentes puntos del plan de ajuste, pero desde los sindicatos se rechaza cualquier posibilidad de debate si este incluye la reducción de la plantilla.

Vía / El País

Foto / curimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...