Las siete maravillas catalanas

anfiteatro de Tarragona

El conjunto monumental de la Seu Vella de Lleida, el conjunto arqueológico de Tárraco (la Tarragona romana), el monasterio de Sant Miquel de Cuixà, la Sagrada Familia de Barcelona, la Bodega Cooperativa de Gandesa, el centro histórico de Vic y la Catedral de Girona tienen una cosa en común. Son las siete maravillas de Catalunya.

Las siete maravillas se han elegido a través de una votación popular a través del correo electrónico o de mensajes de texto (SMS), gracias a la iniciativa de la organización Capital de la Cultura Catalana y la emisora pública Catalunya Ràdio y con el objetivo de divulgar el patrimonio catalán. Cada uno de los ganadores procede de una zona de Catalunya o la Catalunya Nord (sur de Francia) distinta, y han sido escogidas entre un conjunto de cien propuestas.

El conjunto arqueológico de Tárraco, en Tarragona, está constituido por catorce monumentos romanos de Tarragona y la comarca del Tarragonès y el conjunto arqueológico del casco antiguo de la ciudad de Tarragona. Algunos monumentos romanos son las murallas, el circo, el anfiteatro, el acueducto, la cantera romana del Mèdol, el foro o el arco de Berà.

seu vellaEl conjunto de la Seu Vella de Lleida está formado por tres edificaciones independientes pero integradas a la vez. Son la antigua catedral de la ciudad (el edificio mayor), el castillo de la Suda y el castillo principal o ciudadela. La catedral cuenta con el templo románico, un claustro con 17 arcadas y una campanario octogonal de 60 metros de alto. El castillo de la Suda fue residencia oficial de los condes-reyes de la corona aragonesa en el siglo XIII. Y el castillo principal es una fortaleza con cuatro baluartes que albergaba en su interior dos edificios mencionados anteriormente.

El monasterio de Sant Miquel de Cuixà, situado en el Conflent (sur de Francia) se fundó en el año 879 y a partir de 1026 se convirtió en un lugar importante de peregrinaje. Después de la revolución francesa, los monjes fueron expulsados y la abadía se vendió como bien nacional. En 1919 volvió la vida monástica. Los elementos más destacados de este edificio de inicios del románico son el claustro reconstruido, la iglesia de tres naves, la cripta y el campanario.

A la Sagrada Familia no le hace falta presentación. Es el edificio más famoso de Barcelona y obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Se empezó a construir en 1882 y aún no se sabe cuándo terminarán las obras. De momento están finalizadas las fachadas laterales del templo, la del Nacimiento y la de la Pasión, que suman 8 torres de las 18 que tiene el proyecto.

bodega coop GandesaPrecisamente un discípulo de Gaudí y de Puig i Cadafalc, el arquitecto Cèsar Martinell, diseñó la Bodega Cooperativa de Gandesa. La bodega de 1920 combina la arquitectura modernista con las necesidades de elaboración de vino y aceite.

El centro histórico de Vic está formado por un importante conjunto medieval y muchos edificios de arquitectura modernista. Algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en el casco antiguo de la población son la plaza Mercadal, la Casa de la Ciutat, que tiene como base un edificio gótico del año 1388, la Catedral, donde se mezclan estilos que van del románico al neoclásico o el Palacio Episcopal del siglo XII.

catedral gironaLa Catedral de Girona tiene la nave gótica más ancha del mundo (mide 22,98 metros). La Catedral conserva el pórtico gótico de San Miguel y el pórtico de los Apóstoles. Además, el recinto cuenta con un claustro románico del siglo XII.

Foto 1: Albert González Farran

Foto 2: rogargon

Foto 3: www.ccc.cat

Foto 4: Micaco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...