Las redes sociales no sirven para vender viajes

Según un estudio de Knoledge Network, publicitarse en una red social no es la mejor idea que se nos puede ocurrir en la vida. Y lo corroboran las expectativas de un portal tan prestigioso como emarketer. En definitiva, Facebook está muy bien para pasar el rato, pero poco más.

Según un estudio de la empresa Knowledge Network, resulta que si bien es cierto que un 83% de los internautas de 13 a 54 años visitan regularmente redes sociales, son menos del 5% los que las utilizan a la hora de tomar decisión de compra. Este estudio, realizado ante un grupo de expertos fue realizado con 502 personas representativas de la población americana, y se basa en la definición de usuarios de 27 redes sociales, entre las cuales se encuentran Digg, Facebook, Flickr, Linkedin, Myspace, Picasa, Twitter, YouTube…

Logotipo de diferentes redes sociales

Logotipo de diferentes redes sociales

un 63% de las personas consideran que los anuncios son un justo precio que deben pagar para beneficiarse de estas redes sociales, pero el 54% nos avisa que su motivación principal es la de permanecer conectado con sus amigos y familia. Un 1% de esta población online utiliza Twitter una vez por semana o más.

Este estudio demuestra que las redes sociales tienen el nombre muy bien puesto porque responden a una necesidad social. Si alguien quiere informarse sobre una compra, ya existen páginas de recomendaciones, blogs, comparadores y agencias de viajes online.



A la pregunta que queremos contestar en esta ocasión, amigos del turismo, es si para una comercialización a través de internet de nuestro establecimiento hotelero es necesario tener presencia en las redes sociales. Nuestra respuesta desde Turisfera es que si es con la intención de hacer nuevas relaciones, multiplicar su notoriedad y presencia en la red aumentando la audiencia a la que llevar nuestro mensaje y sobre todo para orientar a clientes potenciales sobre nuestro producto, entonces sí. Pero en ningún caso, estar en las redes sociales va a suponer aumentar el número de ventas en alojamientos o paquetes vacacionales por sí mismo.

Crecimiento inversión publicitaria en redes sociales

Crecimiento inversión publicitaria en redes sociales

Además, cabe preguntarse hasta qué punto las redes sociales sirven para crear nuevos vínculos o para aumentar nuestros conocimientos. Por un lado, nos permiten tener nuestro ratito de gloria y alimentar nuestro ego como autores en busca de éxito. De hecho, fuentes como el prestigioso portal emarketer prevén una reducción del 3% en los presupuestos publicitarios de las redes sociales en Estados Unidos frente a un crecimiento del 33% que tuvieron durante 2008. De hecho, MySpace es la más afectada. Vosotros mismos podéis preguntaros por la pertinencia de colocar publicidad en nuestras páginas de Facebook. Sugiero que quizá no sea lo más adecuado.

En todos los casos, para ustedes, protagonistas del turismo, una estrategia basada en pequeñas acciones de marketing me parece mucho mejor que la de una gran acción publicitaria; y os lo dice alguien que está aprendiendo marketing a ostis, con perdoz. ¡Creced y desmultiplicaos!

Imagen: Redes Sociales de Conexioncentral.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...