Las Nuevas Plataformas para el Social Media

Las redes sociales desvelan a más de un especialista del Marketing que ha aceptado el desafío de conectar una empresa o producto con usuarios y potenciales clientes.

Aunque hoy parezca que todo está inventado y que sólo hace falta descubrir nuevos usos a las herramientas conocidas, lo cierto es que las redes sociales evolucionan no sólo en su aspecto sino también en su oferta.

Logotipo de diferentes redes sociales

A pesar de tener bien claro esta premisa, no podemos afirmar que Facebook y las redes sociales de igual formato vayan a desaparecer y ser sustituidos por otras plataformas completamente nuevas; siquiera podemos adivinar si Facebook se volverá más robusto y permitirá realizar acciones más complejas, siguiendo el camino de su reciente incorporación de geolocalización (Facebook Places).

Lo que sí parece evidente es que, a medida que el modelo de éxito de Facebook se afianza, cada vez resultará más costoso implementar estrategias de marketing por estas vías y que, en tal caso, las pequeñas y medianas empresas que hoy acuden a las redes sociales por su bajo costo y eficacia acabarán segregadas.

Pero, afortunadamente, existen nuevas plataformas que permiten viralizar contenidos que se adjuntan a la marca y que se comparten en línea y que siguen el modelo de coste por acción.



La publicidad In-stream ha ido ganando popularidad como una manera de aprovechar las redes sociales para enfocarse en los distintos targets de potenciales compradores y que, al mismo tiempo, es una forma importante de obtener información.

Con toda esta información disponible, el truco estará, para las pequeñas empresas, en encontrar su público ideal y el mercado de manera estratégica. Redes como Twitter son de gran valor para la radiodifusión pues funcionan como altavoces que permiten difundir información rápidamente; sin embargo, no son efectivas para almacenar información personal.

Sin dudas, las redes sociales avanzan hacia modelos de negocios donde el marketing online se optimiza y potencia, entonces, las redes sociales se usarán de forma más inteligente y los comentarios y servicios que aparezcan en ellas estarán dirigidos con un nivel de detalle cada vez mayor.

El gran desafío para cualquier tipo de innovación en los medios sociales está dado por la monetarización, pues hasta el momento no hay análisis y métricas adecuadas que permitan evaluar las estrategias de marketing en estos espacios sociales. Por ahora, las redes sociales se usa de puente para hacer llegar a los usuarios hacia una web donde contrata un servicio.

Sin dudas, el modelo que finalmente consiga el éxito no podrá ser igual que el que ha sido exitoso en las webs, pues los usuarios son diferentes y los fines también.

Las empresas que pueden adaptar sus esfuerzos para centrarse en la interacción y la apelación a los contextos de sus usuarios únicos serán los más eficaces en la conversión de los medios de comunicación social en dinero. Es decir, en lograr la tan ansiada monetarización.

El problema actual es pocas son las empresas que tienen esta visión y dudan en creer que unas cuantas horas dedicadas a crear un perfil en Facebook puede devenir en ganancias para una pequeña empresa; de hecho, pocas son las empresas que re aprovechan material y contenidos tradicionales para transformarlos en contenido social.

Algunos especialistas no dudan en vaticinar que podría ser posible traducir los medios de comunicación social en dinero real para la pequeña empresa y que las redes sociales son en realidad las plataformas que “conducen” hacia los clientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...