La Responsabilidad Social Corporativa en el mundo de los hoteles

Aunque probablemente si no estás dentro del mundo del marketing o no te apasiona la disciplina no hayas oído hablar del término en tu vida, hoy queremos ver cómo incluye la responsabilidad social corporativa en el mundo del turismo.

RSC hoteles

No es la primera vez que vemos en la portada de muchos diarios noticias que están directamente relacionadas con la competencia desleal a la que actualmente se enfrenta el sector del turismo. De hecho, aunque lo alternativo está en auge y dependiendo cómo se haga puede ser totalmente legal, es verdad que de un modo u otro hace que aquellos que tienen que cumplir rigurosamente con el pago de sus impuestos, pagar nóminas y asumir elevados costes por servicios vean su negocio con menores beneficios por la existencia de todas estas redes que se escapan de su control y contra las que los gobiernos no actúan generalmente para evitar invadir la privacidad del ciudadano y sobre todo para no perder votos.

Un buen ejemplo de cómo todo esto les afecta a los que gestionan establecimientos hoteleros está en las cifras que comentamos en Dónde Viajar no hace mucho, ya que en ellas veíamos como pese al aumento de récord de turistas en España, las reservas en los establecimientos hoteleros comunes no habían alcanzado esas cifras tan elevadas. Por todo esto, vale la pena prestar atención a la que los expertos en el sector consideran una de las mejores estrategias para luchar contra la competencia desleal en el mundo del turismo. Hablamos precisamente de lo que te adelantábamos en el titular; de la Responsabilidad Social Corporativa en el mundo de los hoteles.

Responsabilidad Social Corporativa

Aunque se trata de un término más que conocido en el mundo del marketing y en el empresarial, no todos los lectores no especializados en estas temáticas lo conocen, con lo que valdría la pena analizar un poco el concepto antes de seguir viendo cómo se puede convertir en la estrategia ideal para responder a la competencia desleal. La Responsabilidad Social Corporativa es en realidad un concepto bastante complejo que engloba muchos de los departamentos de una empresa y que utiliza estrategias de las relaciones públicas, de la publicidad y de la comunicación en general para hacer valer sus objetivos. Sin embargo, intentando que el concepto no se nos vaya más allá de una frase, podríamos decir que se trata de que la empresa se comunique con su entorno y se muestre proactiva a la hora de hacer que éste crezca con ella. Es decir, que se preocupe por el lugar en el que se asienta.

¿Y cómo puede todo eso convertirse en una estrategia para combatir la competencia desleal? Quizás no sea tan fácil de ver, y también depende del público, es decir, del tipo de turistas al que pretendamos dirigirnos. Muchos de ellos no están preocupados porque las cosas se hagan bien, y no le importan los medios para conseguir el objetivo de tener el alojamiento que buscan al mejor precio. Pero la mayoría, si se explica bien lo que está ocurriendo, los costes que tiene un establecimiento de esa índole, el empleo que genera, los servicios que podría prestar dentro de la comunidad, o la labor social que plantea en dónde se sitúa la empresa, llegarán a entender lo que ocurre. Y no solo eso. Si la comunicación es eficaz, es muy probable que concienciemos a buena parte de nuestro público de que deben elegir establecimientos legales. Estos no son más caros porque alguien quiera lucrarse de manera insólita, sino que lo son porque estar en la ley exige pagar impuestos, y reporta también otros beneficios de los que ellos mismos serán los protagonistas.

El interés por la RSC en el sector

Dado que en muchos casos los establecimientos ilegales, aún siendo conocidos se mantienen casi impunes ante la ley, y siguen haciendo una competencia imposible de lograr a los hoteles más normales, nos encontramos realmente con la imposibilidad de contar con el gobierno para luchar contra ellos. Yo soy la primera que estoy de acuerdo con el turismo alternativo, ese que permite intercambiar casas, o que da la facilidad a usuarios de utilizar tu sofá para dormir sin pagar ni un solo euro. Pero eso es una iniciativa no lucrativa, en la que todo el mundo sale ganando. Otra cosa es ofrecer lo mismo que un hotel, sin pagar ni impuestos ni nóminas.

Por todas estas razones, hoy más que nunca, los hosteleros se preocupan acerca de su futuro, porque si bien España parece estar en horas altas para el turismo, no parece que ocurra lo mismo en el caso de las reservas. Esperemos que la RSC de ese impulso que faltaba al sector, y sobre todo que poco a poco consigamos cambiar mentalidades y que se entienda lo que de verdad cuestan las cosas.

Imagen: El Coleccionista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...