España se vende como destino de lujo al público brasileño

Turespaña busca cambiar el concepto con el que nos vendemos como marca turística en el exterior. En este caso particular apuesta por impulsar un turismo de lujo que proceda desde Brasil.

Lujo españa

Casi siempre que vemos campañas de promoción turística en España en el extranjero, vemos a los clásicos bailes regionales, a los buenos vinos, las buenas playas o las buenas fiestas como protagonistas de la acción de marketing. Sin embargo, más allá de la marca España y de los tópicos que se pueden producir a uno y a otro lado del mundo, en nuestro país también se desarrollan ciertas campañas específicas, pensadas para llamar la atención de un determinado tipo de turista. Y de ellas es de las que te queremos hablar hoy, ya que en realidad, en este caso, comenzamos a tener un importante papel dentro del mundo del lujo. Un papel que desde Turespaña se han empeñado en reforzar, y que estos días está teniendo un importante protagonismo en los turistas brasileños, ya que es por aquellas tierras donde se desarrolla la actual promoción.

La idea es bastante simple. Hacer que ese turista que busca cosas exclusivas, que busca alojamientos en los que se le trate como un rey, y que sobre todo pretende sentirse como en su propia casa, elija a España como destino. Lo de simple lo decimos por el hecho de que no se pretende ni más, ni menos. Pero si pensamos en el mercado global de brasil, y en los muchos otros destinos que ofrecen en el mundo algo similar, no cabría olvidar que no es tan simple lograr ese posicionamiento. Aún menos cuando partimos de una imagen bastante extendida de turismo de bajo coste asociado a fiestas y locuras veraniegas.

Los datos

Pero ¿por qué desde Turespaña han elegido Brasil para comenzar a intentar cambiar la imagen del turismo en España con el objetivo de conquistar a un público con un alto poder adquisitivo? La respuesta no es difícil. De hecho, se encuentra precisamente en los datos que se manejan en nuestro país y a los cuales vamos a echar un vistazo a continuación. Durante este año, y con estadísticas que abarcan hasta el mes de agosto, nos encontramos con que a España llegaron 300.000 visitantes que llegaban desde Brasil. Y si el número en sí mismo no es nada desdeñable, lo es menos el gasto que se dejaron dentro de nuestras fronteras. De hecho, nos encontramos con un gasto medio de 2040 euros por persona, quedándose por nuestras tierras una media de diez días. Y tal y como está el panorama, con un turismo que cada vez pierde más poder adquisitivo, o que intenta hacer estancias más cortas, parece un target perfecto para conseguir un mayor nivel de gasto.

Promoción orientada a entes locales relacionados con el turismo

Pero como decíamos al principio, aunque vender la idea de una España que cuenta con hoteles y servicios de primera categoría parezca un concepto fácil, con la actual competencia de otros países que pretenden o que ya están a la cabeza en el sector, se convierta en algo muy complejo. Y ante situaciones complejas, estrategias diferentes. Lo que va a hacer Turespaña para intentar convencer al mercado de Brasil que somos lo que están buscando en sus vacaciones, es precisamente mostrar a los operadores locales de dicho país todo lo que España puede ofrecer a sus clientes.

Así, se están organizando tours exclusivos en nuestro país en los que se pondrá especial énfasis en llevar a estos agentes de turismo del mercado brasileño a los lugares más exclusivos, enseñar los servicios que tenemos aquí y no hay en otro sitio, la accesibilidad y la facilidad con la que moverse por las ciudades, los mejores hoteles en los que alojarse, o restaurantes en los que comer no es solo un lujo, sino un auténtico placer.

Estrategia a exportar a nivel España

La idea es que este mercado brasileño sea uno de los primeros en los que se incentive un cambio de turismo claramente positivo para España. Teniendo en cuenta que en nuestro país se mueve una gran parte del pIB por parte de este sector, y que Europa está entrando en una nueva recesión, hay que abrirse a nuevos mercados, y a ser posible, sustituir esa imagen de país en el que hacer turismo barato que tantos problemas y tan pocas ventajas nos ha traído. Es más bien el primero de unos cuantos pasos que se quieren dar, aunque antes habrá que comprobar si al mercado de Brasil acaba por convencerles la idea, o si por el contrario, prefieren mantenerse fieles a otros destinos de lujo que ya se habían posicionado anteriormente. Veremos…

Imagen: Daniel Lobo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...