¿Es seguro viajar en la actualidad al Amazonas?

El Amazonas ha sido protagonista de titulares en la prensa debido a la muerte de una turista en la región.

Riesgos en el Amazonas

El río Amazonas es una de las zonas de Brasil más visitadas por los turistas. Anualmente son muchos los que deciden emprender su particular viaje hacia el corazón verde de esta gran región, como fue el caso de Emma Kelty, un mujer británica que perdió la vida en el conocido río mientras practicaba actividades con su kayak.

Lo sorprendente de todo esto es que su muerte no se ha producido por algún fenómeno de la naturaleza, sino que ha sido víctima de un asesinato. Según afirmaba la policía brasileña, Kelty fue asaltada y posteriormente los culpables arrojaron su cuerpo al río. Algo, cuanto menos curioso y terrorífico teniendo en cuenta que en la misma zona donde perdió la vida Emma, hace menos de un año se produjo la desaparición de Thyago Garcez, el que hasta entonces era el jefe de policía.

La zona donde han ocurrido estos dos casos no está exenta de peligros y en ella es habitual que los narcotraficantes sean protagonistas de algún tiroteo, así como que se produzcan robos. Así lo apuntaba Edward Paine, director general de Last Frontiers, que explicaba que esta zona es peligrosa y que en ella se suelen dar este tipo de situaciones cerca de la frontera de Perú, Brasil y Colombia.

Todo ello se produce por la larga extensión que tiene el Amazonas, un río de casi 7000 kilómetros rodeado por 2,9 millones de millas cuadradas de terreno. Su extensión se podría comparar a 30 veces el tamaño de Reino Unido. Precisamente por esto hay muchos puntos en los que la vigilancia se hace muy complicada. Tal y como comentaba Paine, en estas zonas la población está muy dispersa y las infraestructuras son escasas, siendo además muy difícil el acceso porque hay muy pocas carreteras pavimentadas.

Aunque esto es un hecho evidente, Colin Stewart, presidente de la Asociación Latinoamericana de Viajes, ha comentado que se trata de un hecho “aislado” y que ellos llevan 25 años ofreciendo servicios a los turistas y nunca ha ocurrido nada grave. Eso sí, siempre recomiendan que los visitantes sigan las pautas del Ministerio de Relaciones Exteriores y que contraten su viaje con agencias especializadas para contar con las mayores medidas de seguridad, la ayuda de guías locales y barcos aprobados para navegar por este río. Aunque para muchos esta zona no es extremadamente peligrosa comparado a otras con mayor índice en este sentido en Brasil, siempre se aconseja que se extreme la precaución a la hora de llevar a cabo un viaje por el Amazonas.

Foto: deltreehd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...