El Caminito del Rey, en Málaga, reabrirá en 2015

El paso del Caminito del Rey, en el desfiladero malagueño de los Gaitanes, se restaurará y se reinaugurará en 2015.

Caminito del Rey

Hasta ahora, los valientes que osaran cruzar el Caminito del Rey, que se eleva sobre el desfiladero de los Gaitanes entre los términos de Álora, Ardales y Antequera, en Málaga, se enfrentaban a multas de hasta 6.000 €. Este paso, que alcanza unos 4 km por encima de las aguas del río Guadalhorce, se ha convertido con las décadas en objeto de leyenda para escaladores y valientes de todo el mundo. Se construyó más de un siglo atrás, pero en los años 90 el acceso tuvo que cerrarse y los accesos tuvieron que derribarse debido a las ruinosas condiciones de conservación.

Pese a la prohibición, escaladores llegados de todos los rincones siguieron aventurándose sobre el desfiladero por las paredes de vértigo del Caminito del Rey, colgando a 100 metros de altura en tramos de apenas 1 metro de anchura. Una temeridad que, en los últimos años, se ha cobrado las vidas de varios excursionistas a causa del mal estado de la vía y de los desprendimientos que de vez en cuando siguen afectando al paso.

Hace unos meses, sin embargo, los aficionados a la escalada y a los retos recibieron buenas noticias. Tras años sopesando la posibilidad, la Diputación de Málaga anunció que restaurará el Caminito del Rey para intentar convertirlo en uno de los atractivos turísticos de más renombre de Andalucía entre los amantes de las emociones fuertes. Durante los primeros meses, el proyecto renovará el trazado del paso construyendo una pasarela de madera anclada a la roca, que en algunos tramos será de vidrio transparente para permitir unas vistas de vértigo sobre el desfiladero y la antigua estructura.

Tras la renovación, junto al paso se construirán un centro de interpretación y un aparcamiento, además de mejorarse el acceso a la zona. Aunque todavía no se han anunciado las fechas definitivas, la reapertura de este camino histórico se prevé para 2015. Y, pese a que la inauguración todavía quede algo lejos, la espera no se hace amarga si tenemos en cuenta que muy pronto todos, expertos o aficionados, podremos cruzar este paso de leyenda con total seguridad.

Foto / Fran Villena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...