Cómo consultar las vacunas necesarias para viajar según el destino

Las vacunas que se requieren en algunos países son importantes no solo por la salud y por la falta de costumbre al agua o al clima, sino también para entrar al país elegido

colera

Muchas veces nos apresuramos a elegir destinos exóticos sin tener en cuenta las precauciones que hemos de tener antes de coger el avión y plantarnos allí, y la verdad es que podemos llevarnos unas cuantas sorpresas, porque en realidad en muchos casos pueden incluso negarte el embarque, o simplemente no dejarte salir del aeropuerto. O lo que es peor, podrías encontrarte en tu destino paradisíaco con una de esas enfermedades contagiosas para las que nuestro organismo no está preparado. Precisamente por eso hoy hablamos del tema de las vacunas de los viajeros, porque es muy importante antes de salir del país de origen consultar las necesarias para viajar seguro.

En realidad, lo ideal es que consultes en internet a través del Ministerio de Sanidad cuáles son las vacunas obligatorias en los destinos a los que vas a acudir, así como a aquellas que se recomienda ponerse antes de llegar a un país o región determinado. Por lo general se trata de vacunas para enfermedades endémicas que aunque en Europa están en la mayoría de los casos erradicadas o no se dan por el clima, en las zonas más tropicales son bastante frecuentes. Muchos países exigen además a los viajeros tener al día la Cartilla de Vacunación Internacional de la que te hablamos con más detalle a continuación.

En realidad la mayoría de las vacunas que están dentro de la cartilla de vacunación internacional no están disponibles dentro de los hospitales y centros de salud habituales, sino que tienes que hacerlo en los Centros de Vacunación Internacional que puedes consultar en el link en el que puedes acceder a los que están disponibles en España con la fuente del Ministerio de Sanidad, con lo que se supone que estarán actualizados y al día.

En todo caso, si no estás seguro de ello, lo mejor es que llames antes de acudir al Centro de Vacunación para evitar hacer el viaje en balde. También es interesante consultar en la agencia de viajes si es que se ha comprado en una física, o mandar un mail o contactar vía telefónica si se ha hecho por internet para obtener información más detallada sobre el destino y las normas de vacunación vigentes. Por último pueden ser interesantes también las páginas de la Embajada Española en el destino que hayas elegido ya que allí te ofrecerán recomendaciones en tu idioma e información sanitaria detallada y recomendada por el gobierno español.

Imagen: waywuwei

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...