Códigos QR en el empedrado de las calles de Lisboa

Lo de integrar códigos QR con función turística en las ciudades no es algo nuevo, pero sí que es original el modo en el que Lisboa lo ha hecho: en el empedrado de las calles de su casco histórico.

Lo de integrar códigos QR en las ciudades no es algo nuevo. Además de los relacionados con promociones o información ciudadana, muchos destinos turísticos los utilizan para guiar a los visitantes en la identificación de sus principales monumentos. De este modo, con solo acercar el teléfono móvil pueden saber no sólo de qué monumento se trata, sino también los datos más relevantes sobre su historia, construcción o importancia para la ciudad.

El empedrado es protagonista en las calles de Lisboa.


Como decíamos, esta práctica no es algo nuevo, pero sí que es original el modo en el que Lisboa la ha integrado en sus calles. Ni en las paredes, ni en plafones. Su elección ha sido integrarla en el empedrado de las calles de su casco histórico, uno de los referentes por excelencia de la capital lusa.

Los empedrados de los suelos de Lisboa son uno de sus elementos más pintorescos. Aparecieron en sus calles tras el terremoto de 1755, y su apariencia tiene ciertas reminiscencias romanas. Además de aumentar el encanto histórico de la zona, también muestran mosaicos con motivos tipográficos, logotipos y escenas marinas (recordemos que Portugal, como su vecina comunidad gallega, es un país muy vinculado con el mar. Ahora a todos ellos se unen, perfectamente integrados con el entorno, los códigos QR que permiten a los visitantes conocer más cosas sobre sus principales monumentos.

Aunque algunos visitantes se han quejado de que estos códigos resultan difíciles de leer por la noche, lo cierto es que son una apuesta muy interesante. Nadie aún había ideado algo tan genuino para integrar el poder de las nuevas tecnologías con la historia de la ciudad. Así que un diez por Lisboa, un lugar donde los códigos QR conviven con los centenarios tranvías, las callejuelas empinadas, las pequeñas casas y edificios y las panorámicas de ensueño.

Foto: Number Six (bill lapp).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...