Cifras del número de vuelo, ¿qué significan?

Forman parte de la cotidianidad, y las asumimos como algo aleatorio que utilizamos sin más. Sin embargo, existen algunas directrices y generalidades que determinan el porqué de uno y no otro número de vuelo.

vuelos

Estamos a punto de desvelar uno de los mayores misterios del mundo del turismo. Y si no lo era para vosotros, seguro que lo será en cuanto os planteemos la pregunta. Allá vamos: ¿Qué significan los números que conforman el número de nuestro vuelo? ¿Son un código aleatorio? ¿Una decisión interna de cada compañía?

La respuesta es que un poco de todo y mucho de nada. Existen ciertas convenciones a la hora de determinar el número de vuelo (o ?código de vuelo?, según denominación de la IATA), pero luego cada aerolínea es libre de aplicar las suyas. Dicho de otro modo, no es ciencia exacta, pero las siguientes directrices nos servirán para hacernos una idea de cómo funcionan. Y más divertido aún, comprobar si se cumplen en nuestro próximo viaje.

Los números pares suelen designar vuelos en dirección este o norte, mientras que los impares se usan para rutas hacia el sur o el oeste.

A menudo se utilizan números consecutivos para vuelos diarios consecutivos y dentro de una misma ruta. Según esta norma, el primer vuelo del día que cubre la ruta Barcelona- Madrid tendría el número 101, y el que realiza el mismo recorrido en trayecto inverso, el 102. Los vuelos siguientes serían, respectivamente, el 103 y el 104. Y así sucesivamente.

También es frecuente utilizar los números de menos de tres cifras para rutas con mucho público, de largo recorrido o una combinación de ambas. Por ejemplo, en tiempos del Concorde el número 1 de British Airways se correspondía a la ruta de este avión entre Londres y Nueva York.

Por norma general los vuelos de corto o medio recorrido se situan entre el 1000 y el 4999. Muchas rutas cuyo código es superior a 5000 hacen referencia a vuelos de código compartido con otra aerolínea. O lo que es lo mismo, un vuelo ofrecido por diversas líneas con acuerdo entre sí y operado por solo una de ellas.

La superstición también está presente en los códigos de vuelo. Del mismo modo que muchas aerolíneas prescinden de la fila número 13, también es habitual eliminar los números de vuelo que se relacionan con la tragedia. Por ejemplo, la ruta 5022 de Spanair pasó a llevar el número 5024 tras el accidente del Aeropuerto de Barajas.

Si contratamos un paquete de viaje mediante agencia, o bien si volamos en grupo, puede que observemos que el código de nuestro vuelo es un 8000. Esto significa que es un vuelo chárter, es decir, alquilados expresamente para esta ruta. Es poco probable que volemos en un 9000, ya que este código suele asignarse al transporte de cargo.

Si estás ansioso de más datos, te dejamos aquí una explicación sobre el curioso código asignado al Aeropuerto de Málaga (AGP), y que de paso desvela cómo se determinan estas denominaciones.

Foto: César MR.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...