Bárdarbunga, el volcán islandés que tiene en vilo a Europa

¿Provocará el volcán Bárdabarbunga el caos aéreo en Islandia? Todo parece indicar que no.

Volcan islandes Bárdarbunga

En 2010, un volcán islandés de nombre casi impronunciable provocó el cierre de gran parte del espacio aéreo del norte de Europa. El Eyjafjallajökull entró en erupción el 20 de marzo, y a partir del 14 de abril comenzó a arrojar una nube de ceniza volcánica que hizo que millones de pasajeros se quedaran en tierra o tuvieran que cambiar sus planes. Seguro que, como otros muchos viajeros, recuerdas bien ese momento… Por eso, cuando unos días atrás el volcán islandés Bárdarbunga saltó a los titulares de los telenoticias por su actividad, todo el mundo temió lo peor. ¿Provocarían de nuevo el caos aéreo las fuerzas de la naturaleza de Islandia?

Si has estado atento a las noticias en los últimos días, sabrás que Islandia había establecido un áera de peligro alrededor del volcán, en la que no se permitía la circulación de ningún vuelo. Pero, si tienes planeado viajar al norte de Europa en los próximos días, puedes respirar tranquilo. Y es que, por el momento, parece que el volcán Bárdarbunga no seguirá los pasos de su vecino, el Eyjafjallajökull, y no entrará en erupción. Hace tan solo unas horas, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) confirmó que, a pesar de la actividad sísmica, el volcán no ha provocado una nube de cenizas volcánicas, como ocurrió en 2010. Así que, de momento, el tráfico aéreo no se verá afectado. De hecho, ayer, 24 de agosto, las autoridades islandesas ya decidieron rebajar el nivel de alerta para la aviación de rojo a naranja, y el área de seguridad en torno al volcán se canceló.

El volcán Bárdarbunga es uno de los mayores volcanes de Islandia, y hace más de un siglo que no entra en erupción. Si se temió que eso ocurriera es porque el volcán se encuentra bajo el área noroeste del glaciar Vatnajökull, donde en los últimos días se han detectado cientos de terremotos. Aun así, parece que no seguirá los pasos de sus vecinos, el Eyjafjallajökull y el Grímsvötn, el volcán más activo de islandia, que en 2011 también provocó la cancelación de varios vuelos.

Foto / Sparkle Motion

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...