15 días de huelga total en Iberia entre febrero y marzo

Los paros han sido convocados por los sindicatos entre los días 18 y 22 de febrero, 4 y 8 de marzo y 18 y 22 de marzo.

iberia

Otras compañías aéreas también se verán afectadas por la convocatoria de huelga.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de Iberia anunciaron hace una semana la convocatoria de quince jornadas completas de huelga en la aerolínea a partir del próximo lunes 18 de febrero. La medida surge como consecuencia ante el fracaso de las negociaciones entre los sindicatos y la aerolínea, después de que esta presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 3.807 empleados, casi el 20% de la plantilla.

Según informan fuentes sindicales de la compañía, los paros han sido convocados de manera ininterrumpida entre el 18 y 22 de febrero y en el mes de siguiente, en los días comprendidos del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. Consulta aquí el listado de los vuelos cancelados para las jornadas del 18 al 22 de febrero.

Cabe destacar que Iberia asiste a otras compañías como Vueling, Iberia Express, Air Nostrum (Iberia Regional) o Brithis Airways en diferentes áreas, ya sea porque de ella dependen sus trabajadores de tierra o porque operan en rutas en código compartido con Iberia, por lo que dichos vuelos también se verán afectados por la huelga en los días mencionados. Si tienes contratado un billete de avión con alguna de estas compañías, es aconsejable que compruebes en el enlace anterior si tu vuelo también ha sido cancelado o sufrirá algún retraso.

A través de una noticia publicada en su página web, Iberia ha informado a sus clientes de que se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para flexibilizar las tarifas de los vuelos y facilitar así el cambio o reembolso del dinero. Además, la aerolínea ha llegado a un acuerdo con otras compañías aéreas para poder dar más opciones de vuelo a sus clientes.

Las jornadas de huelga no afectarán a los vuelos programados para Semana Santa, pero se prevén situaciones de máxima tensión en los principales aeropuertos españoles, principalmente en el de Madrid-Barajas. En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en varias ocasiones en que España no puede permitirse actualmente una huelga a gran escala de Iberia.

Además de los abultados despidos por jubilación anticipada, el plan de reestructuración de la empresa incluye una reducción de la capacidad de la aerolínea en un 15 %. En palabras de los sindicatos, estas decisiones obedecen al deseo de la compañía de «desmantelar Iberia y dejarla en 2015 como un compañía con 50 ó 60 aviones y 6.000 o 7.000 trabajadores en condiciones infralaborales», a raíz de la pérdida de autoridad sufrida por la sección española frente a su matriz, International Airlines Group (IAG), tras la fusión entre Iberia y British Airways (BA).

Fuente / El Mundo

Foto /  Magic Aviation

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...